Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

La importancia de capacitarse para invertir

Es particularmente importante capacitarse para invertir. Empezar a actuar sin haber entrenado a menudo se paga (¡por cierto, en todos los sentidos de la palabra!).

La formación, que puede parecer aburrida, a veces es cara. Sin embargo, la formación es fundamental, sea cual sea el campo. Veamos juntos por qué.

Ver Aprende a invertir

La importancia de capacitarse para invertir

Errores relacionados con la falta de conocimientos y habilidades

¿Por qué es importante capacitarse para invertir? Sencillamente porque corremos el riesgo de cometer errores al hacer las cosas sin dominarlas. Y porque estos errores pueden ser costosos. En el mercado de valores, las malas elecciones o las elecciones basadas en malos consejos pueden hacer que se desvanezca la mayor parte de tu capital ganado con tanto esfuerzo.

Cuando somos conscientes de que no sabemos lo suficiente en un área, tenemos tres opciones:

  1. Actúa de todos modos mientras te arriesgas a cometer grandes errores, un poco como el Modo Tarzán con un cuchillo en el cinturón.
  2. Llamar a un “experto” para que nos aconseje o actúe en nuestro nombre
  3. Tómate un tiempo para entrenar, posponiendo el paso a la acción hasta que hayas dominado suficientemente el tema, en este caso, el capacitarse para invertir.

Hacer cosas sin capacitarse para invertir

La primera elección es, según la zona, a veces sin mayores consecuencias a largo plazo (probar un plato nuevo sin seguir una receta, por ejemplo). Pero cuando se trata de invertir, es una elección bastante suicida que es un poco como  jugar a la ruleta rusa: si tienes suerte, estarás bien. Por un tiempo al menos.

En el sector inmobiliario, por ejemplo, un error puede costar decenas de miles de euros y afectar a tu capacidad de financiación (o incluso a tu capacidad para honrar tu préstamo) durante muchos años.

Llamar a un experto

La segunda opción es llamar a personas que tengan experiencia y preguntarles:

  • Asesoramiento para guiarnos en nuestras acciones: CGP (Wealth Management Advisor), o CIF (Financial Investment Advisor).
  • Actuar con gestión de inversiones delegada

En el primer caso, ten cuidado con quién hablas. Por ejemplo, pedirle consejo al primo de tu vecino que ya ha invertido en bolsa y le preguntas: «Estoy ahorrando 250€/mes, ¿qué puedo hacer con eso?» no es una buena idea. Ir a ver a tu banquero tampoco, porque generalmente actuará como un simple comercial, para venderte los productos de su banco (que a menudo están llenos de tarifas).

También ten cuidado con los conflictos de interés. Por mucho que sea preferible ir a ver a un médico cuando uno está enfermo, ir a ver a un banquero, a un corredor o a un CGP-CIF no independiente para invertir no es lo mejor que se puede hacer.

¿Por qué? Porque existe un conflicto de intereses entre tú y tu banquero/corredor/asesor. Algunos profesionales son remunerados sobre un porcentaje de su capital. Quieren que este porcentaje sea lo más alto posible, lo que va en contra de tu interés ya que cuanto mayor sea su comisión, más tendrás que pagar y menos ganarás.

Es como si a un médico lo pagaran las empresas farmacéuticas… por lo que se recomienda acudir a un CGP o CIF independiente, que no recibirá comisión de productos por su asesoramiento.

En el segundo caso, puedes confiar tu dinero a un administrador o a un robo-asesor que invertirá por ti, por unas pocas tarifas adicionales. Eso sí, cuidado, se ha demostrado que un gestor que invierte tu dinero obtendrá la mayoría de las veces una rentabilidad inferior a la del mercado (así que si también se lleva una buena parte de tu rentabilidad, ¡estás en una mala situación!).

La importancia de capacitarse para invertir

Tómate un tiempo de capacitarse para invertir

Queda la opción de entrenar, una opción que requiere hacer dos concesiones a corto plazo :

  • Acordar posponer el paso a la acción durante un tiempo
  • Dedicar tiempo, incluso dinero, para adquirir los conocimientos/habilidades necesarios

Ambas servidumbres se compensarán a largo plazo con mejores resultados y/o evitando problemas futuros.

Por ejemplo, aprender los oficios (carpintería, electricidad, fontanería, etc.) antes de empezar a trabajar en una casa te evitará tener que volver a ella más tarde por todo lo que has hecho mal, y así ahorrarás tiempo y dinero.

De igual forma, capacitarse para invertir en bolsa tendrá beneficios a largo plazo. Por ejemplo, evaluar correctamente el nivel de tolerancia al riesgo y definir claramente los objetivos y el horizonte de inversión te ayudará a evitar que el capital se derrita en un 50 % en la próxima caída del mercado. Y por lo tanto, también para evitar mucho estrés y todas las malas decisiones que resultarían de ello.

El entrenamiento a menudo parece obvio

¿Quién soñaría con escalar un acantilado de 100 m de altura sin haber tomado clases de escalada? ¿Intentas reparar tu coche sin saber nada de mecánica? ¿O cruzar la selva amazónica sin interesarse por las técnicas de supervivencia en un entorno hostil?

En muchas áreas, la capacitación parece obvia. En otras, lo es mucho menos. Sin embargo, la capacitación suele ser igual de útil en estas otras áreas. Capacitarse para invertir no es una excepción.

Al invertir, los peligros son menos predecibles, pero potencialmente igual de devastadores. La mayoría de la gente no tiene educación sobre este tema. Sin embargo, todo el mundo maneja dinero y mucha gente invierte.

Personalmente, tomé alternativamente las tres opciones posibles para mis inversiones: comencé solo sin capacitación, luego recurrí a profesionales (aquellos que tienen el límite del experto pero no los resultados que lo acompañan). Y finalmente, opte el capacitarse para invertir para hacerlo bien.

Voy a detallar todo lo que implicó para mí pasar por estas tres opciones.

SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Como en todas las actividades humanas hay que "entrenar", dedicarle tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy aconsejable el emprender una actividad sin dominar por lo menos lo básico. No hay más que ver los que nos gobiernan desde hace muchos años...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Como refiere Cayetano: Hay que aprender y entrenar.
    Soy neófito en esto. Conocimientos tipo "usuario", pero lo estrictamente necesario...
    Toca aprender en estos tiempos complicados

    Saludso Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tendremos que aprender más. Los intereses de las cuentas corrientes y de los depósitos son ridículos. Si lo que obtienes de tu dinero no supera a la inflación, estás perdiendo poder adquisitivo a toda velocidad.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp