Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

5 tipos de inteligencia financiera que puedes aumentar

Tu inteligencia financiera aumentará con las herramientas que se leen en este libro


Este libro no da una receta ni una fórmula mágica para hacerse rico rápidamente. 

Título original: Incrementa tu cociente intelectual financiero: se más listo con tu dinero

5 tipos de inteligencia financiera que puedes aumentar
5 tipos de inteligencia financiera que puedes aumentar

Este libro te enseñará que puedes enriquecerte volviéndote más sabio. Este libro te ayudará a aumentar tu inteligencia financiera.

¿El dinero te hace rico?

El dinero no necesariamente te hará rico, especialmente si lo usas para endeudarte.

Sin conocimiento,  es posible empobrecerse comprando activos como el oro, la única moneda mundial o incluso acciones o bienes inmuebles.

La mayoría de la gente invierte en activos, pero nunca en información. Sin embargo, es la falta de información y educación financiera lo que les hace perder dinero. 

Incrementa tu inteligencia financiera
Incrementa tu inteligencia financiera

Despierta tu genio financiero

Además de abordar los 5 tipos de inteligencia financiera a desarrollar para enriquecerse, se expondrán dos puntos importantes:

  • Las reglas del capitalismo han cambiado desde 1971, y es por eso que trabajar duro y ahorrar hoy no es suficiente.
  • Para hacerse rico, es necesario saber cómo hacer que tu inconsciente funcione en armonía con los dos hemisferios de nuestro cerebro.
5 tipos de inteligencia financiera que puedes aumentar
5 tipos de inteligencia financiera que puedes aumentar

¿Qué es la inteligencia financiera?

No hay suficiente dinero, hay demasiado dinero

Todos tenemos problemas de dinero, seamos ricos o pobres.

Los pobres sufren problemas relacionados con la falta de dinero  (aumento del costo de vida e impuestos, imprevistos, bajos ahorros para la jubilación, etc.).

Los ricos tienen problemas relacionados con el excedente de dinero  (necesidad de invertirlo y protegerlo, de eludir impuestos, de planificar la sucesión, de ser amado por el dinero y no por uno mismo…).

Encontrar soluciones a los problemas de dinero aumenta la inteligencia financiera

Pero el dinero no resuelve los problemas de dinero. Es la inteligencia financiera la que resuelve los problemas de dinero .

Sin inteligencia financiera, los problemas de dinero empeoran y afectan negativamente nuestra calidad de vida.

Usar una tarjeta de crédito o pedir un préstamo no son soluciones que solucionen la falta de dinero. Al contrario, la agravarán y os conducirán a la pobreza.

Es resolviendo los problemas financieros como uno aumenta su coeficiente intelectual financiero. Los pobres son simplemente aquellos que están abrumados por problemas que no pueden resolver.

Las reglas del dinero han cambiado

En 1971, el presidente estadounidense Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro. Desde entonces,  el dólar ya no está respaldado por oro, por lo que ya no es una moneda, sino una simple divisa.

Una moneda debe circular para mantener su valor. Si se almacena en algún lugar, pierde su valor. Es por eso por lo que ahorrar sin invertir conduce a perder dinero.

El precio de los activos reales como el oro, el petróleo, la plata, los bienes raíces y las acciones aumenta porque el valor de la moneda disminuye.

Cómo lidian los ricos con sus problemas de dinero

Los pobres se victimizan y huyen de sus problemas de dinero. En cuanto a la clase media, piensa que la estabilidad laboral la salvará, sin darse cuenta de que es su prisionera.

Por su parte, los ricos abordan el problema de frente. Están listos para  ir a buscar las herramientas necesarias para resolverloAsí, aumenta su inteligencia financiera.

Los ricos no se dan por vencidos. Ellos aprenden. Y a medida que aprenden, se enriquecen.

Las personas ricas han desarrollado cinco tipos de inteligencia financiera. Muy pocas personas las conocen, y aún menos intentan desarrollarlas.

5 tipos de inteligencia financiera que puedes aumentar
5 tipos de inteligencia financiera que puedes aumentar

Los cinco coeficientes intelectuales financieros

La medida de la inteligencia financiera

Hay cinco coeficientes de inteligencia financiera:

  • El IQ de inteligencia financiera nº 1: para ganar más dinero. Se mide por la cantidad de dinero que ganas.
  • IQ de inteligencia financiera nº2: Para proteger tu dinero. Un individuo que paga menos impuestos que otro sobre lo que gana tiene un coeficiente intelectual financiero nº2 más alto.
  • IQ de inteligencia financiera nº3: para administrar tu dinero. Se mide por tu capacidad para organizar tu presupuesto con el fin de generar un excedente para invertir.
  • IQ de inteligencia financiera nº4: para hacer crecer tu dinero. Corresponde a la rentabilidad del capital que has invertido.
  • IQ de inteligencia financiera nº5: para mejorar tu información financiera. Mide tu capacidad para comprender información financiera cada vez más compleja.

El problema que tiene la mayoría de la gente es que confían la gestión de su dinero a expertos. Por lo tanto, nunca aprenden cómo aumentar su inteligencia financiera.

Además, muchos expertos recomiendan que inviertas tu dinero en un fondo mutuo. Pero este tipo de inversión ofrece un rendimiento mediocre y conlleva un alto riesgo en caso de alta inflación o caída de la bolsa.

Si desarrollas estos cinco tipos de inteligencia financiera, tendrás más posibilidades de prosperar en un mundo en constante cambio.

Otros tipos de inteligencia

Sin embargo, la inteligencia financiera no es la única forma de inteligencia. También hay:

  • Inteligencia global: tu capacidad para razonar y resolver problemas.
  • Inteligencia profesional: tu capacidad para adquirir habilidades en un campo para ganar dinero.
  • Inteligencia corporal: tu capacidad para cuidar tu salud.

Estas otras formas de inteligencia son esenciales. Y la inteligencia financiera no es la más importante de todas, a pesar de que  el dinero influye en varias áreas importantes de nuestras vidas.

¿Quién necesita más un alto coeficiente intelectual financiero?

Para quien está familiarizado con los cuatro cuadrantes del CASHFLOW,  la inteligencia financiera es fundamental para evolucionar en los cuadrantes B ( Empresario /Empresario) o I ( Inversor /Inversor) .

El cuadrante de flujo del dinero

Si estás en los cuadrantes E (Empleado) y  A (Cuenta propia /Autónomo), y quieres progresar a los  cuadrantes D ó I , debes desarrollar tu inteligencia financiera.

Las personas del cuadrante E no han tenido que desarrollar su inteligencia financiera y, por lo tanto, no pueden transmitirla.

IQ financiero n°1: para ganar más dinero

IQ financiero n°1: para ganar más dinero

Hay un proceso detrás de cada objetivo

Tienes que fijarte una meta a alcanzar que te permita ganar más dinero: conseguir un trabajo mejor pagado, convertirte en empresario, etc.

Una vez que se establece la meta,  concéntrate en el proceso y el esfuerzo necesario para alcanzar tu meta.

Lo que mucha gente no se da cuenta es que es el proceso el que trae la riqueza, no el dinero.

Inteligencia emocional

Ganar más dinero no es posible si no controlas tus emociones. Por ejemplo: aceptar la frustración de trabajar sin una gratificación inmediata y perseverar cuando sientas ganas de rendirte.

La inteligencia emocional nos permite no rendirnos ante las dificultades, sino también aprender de nuestros errores, porque  es resolviendo problemas como aumentamos nuestra inteligencia financiera.

Una de las razones por las que las personas no aumentan su coeficiente intelectual financiero número 1 es porque se apegan a lo que saben. En lugar de asumir un nuevo desafío y aprender, juegan a lo seguro.

Es emprendiendo nuevas aventuras y aprendiendo como nos volvemos más inteligentes; no evitando los errores.

¿Por qué los ricos siempre se vuelven más ricos?

Las personas en los  cuadrantes E (Empleado) y  A (Autoempleado)  trabajan por una remuneración. Sin embargo, nuestra capacidad de trabajo está limitada por el tiempo y por nuestra energía. Por lo tanto, nuestra capacidad de ganar dinero es limitada.

Las personas en los cuadrantes D (Dueño de negocio ) e I (Inversionista) no trabajan directamente para recibir un pago, sino para adquirir activos.

Sin embargo,  no estamos limitados por el tiempo o la energía para adquirir más activos.

Cuanto mayor sea el coeficiente intelectual financiero de un individuo, menos trabaja mientras adquiere más activos.

Por lo tanto, los activos permiten generar ingresos muy superiores a los salarios. Cuantos más problemas puedas resolver, más dinero ganarás.

IQ financiero nº 2: para proteger tu dinero

IQ financiero nº 2: para proteger tu dinero

Algunas personas, empresas y el Estado están constantemente tratando de sacarnos dinero.

Es importante proteger tu dinero de los depredadores financieros.

El IQ nº 2 se mide por  el porcentaje de tus ingresos que logras mantener .

Burócratas

Pagar impuestos es bueno para la sociedad. El problema es que los burócratas no saben cómo hacer dinero. Entonces resuelven los problemas con nuevos impuestos.

Por lo tanto,  la parte de los ingresos pagados a las autoridades fiscales aumenta constantemente, sea como sea la ideología del gobierno. Y son los ingresos modestos los que más lo pagan.

La tarea del burócrata es meterse cada vez más en nuestros bolsillos, legalmente, y nuestra tarea es dejar que se vayan con la menor cantidad de dinero posible.

Warren Buffett también afirma que paga menos impuestos sobre sus ingresos (en porcentaje) que las recepcionistas y las señoras de la limpieza.

Esto se debe a que los salarios son el tipo de ingreso más gravado. Los ingresos de cartera (valores) y los ingresos no operativos (valores inmobiliarios e ingresos comerciales) lo son mucho menos .

Banqueros

Los bancos fueron creados para proteger tu dinero. Ahora están tratando de quitártelo.

Los bancos de inversión y las compañías de fondos mutuos responsables de invertir el dinero del plan de jubilación tienen un historial de cobrar tarifas abusivas a los ahorradores.

La impresión de dinero por parte de los bancos también provoca regularmente que los ahorradores pierdan parte de su riqueza.

Además, por cada suma colocada en el banco, éste está autorizado a conceder un préstamo 20 veces mayor a un prestatario, mientras que pide un tipo de interés muy superior al que concede al ahorrador.

Con las nuevas reglas del dinero, tenemos que aprender a pedir prestadas monedas para adquirir activos, porque ya no es posible ahorrar dinero.

Corredores

Muchos corredores (en bolsa, en bienes raíces, en bonos, en seguros) son sobre todo vendedores, interesados ​​en su comisión.

Puedes reconocer a un buen corredor cuando él mismo invierte en lo que ofrece, por su deseo de seguir perfeccionando sus conocimientos, y por su deseo de establecer una relación contigo, más allá de la transacción.

Los corredores tienen interés en hacer que multipliques las transacciones de inversión. Pero ya sea en bienes raíces o en el mercado de valores, la multiplicación de transacciones equivale a multiplicar tus costos (y tus impuestos) y, por lo tanto, reducir tu rendimiento .

Las empresas

Algunas empresas ofrecen pagar sus productos y servicios con sus propias tarjetas de crédito, lo que les permite aumentar el precio cobrado.

Parte de la razón por la que tantas personas luchan con dificultades financieras es porque compran productos que los empobrecen (…) pagándolos con tarjetas de crédito de alto interés.

En su lugar, compra productos que te enriquezcan y perfeccionen tu educación financiera.

Cónyuges, cuñados y cuñadas

Algunas personas se casan por el dinero, y hay innumerables personas ricas que tuvieron que desprenderse del 50% de su riqueza después de un divorcio.

La firma de un contrato de matrimonio evita tener que compartir bienes en caso de separación.

También planifica a través de un testamento u otra disposición legal, elegir legar sus bienes a tus seres queridos, para que no sean perjudicados por otros.

La muerte es la última salida. Este es otro momento en que aparecen los depredadores, o debería decir buitres.

Los abogados

Algunos depredadores usan el sistema legal para enriquecerse (nota: este es particularmente el caso en los Estados Unidos).

Para protegerse, es útil evitar tener demasiados valores a tu nombre, contratar un seguro de responsabilidad personal y colocar tus activos en una sociedad de responsabilidad limitada.

Un nuevo conjunto de reglas

Desde 1943, el gobierno de los EE. UU. ha tomado sus impuestos directamente de los cheques de pago de los trabajadores.

Desde 1974, estos mismos trabajadores han tenido que empezar a invertir en planes 401(k) para financiar su jubilación.

Desafortunadamente, el dinero ganado como salario o en un plan 401(k) es el que más impuestos paga.

Esta es la razón por  la que una persona financieramente inteligente prefiere la cartera o los ingresos no operativos a los cheques de pago.

El sistema fue diseñado intencionalmente para tomar el control de la mayor cantidad posible de tu dinero, legalmente.

A nuestro nivel, es más fácil entender las reglas del dinero y luego jugar el juego del dinero con estas nuevas reglas.

IQ financiero n°3: para gestionar tu dinero

IQ financiero n°3: para gestionar tu dinero

El secreto para hacerse rico y mantenerse rico es aprender a presupuestar de tal manera que genere un superávit.

Déficit presupuestario y superávit presupuestario

Administrar tu dinero solo puede conducir a dos resultados distintos: un déficit o un superávit presupuestario.

Pero a diferencia de un Estado que puede financiar su deuda infinitamente mediante la emisión de letras y bonos del tesoro, un individuo en déficit se va a la quiebra.

Si quieres hacerte rico, elige el superávit presupuestario, y generalo aumentando tus ingresos en lugar de reducir tus gastos.

Lección 1: Un superávit presupuestario es un gasto

La mayoría de las personas buscan primero un trabajo bien remunerado y luego pagan la hipoteca y las facturas. Finalmente, ahorran, donan e invierten si queda algo.

Esto es un error: el superávit presupuestario debe ser una prioridad.

Esto significa que el ahorro, las donaciones y la inversión deben estar en la parte superior de la lista de gastos, antes de pagar al gobierno y los bancos. Porque son necesarios para crear un excedente.

Ahora que has hecho de la creación de activos una prioridad, el problema es tener suficiente dinero para pagar a los demás: el gobierno, los bancos y las facturas.

Aquí es donde es hora de poner a trabajar tu coeficiente intelectual nº 1: no tener suficiente dinero es un problema que puede resolverse ganando más dinero.

Recuerda, resolver problemas te hacen financieramente inteligente. Haz lo que sea necesario para ganar más dinero.

Lección 2: La columna de gastos es una bola de cristal

Se puede predecir el futuro de una persona observando en qué gasta su tiempo y su dinero.

Solo pagándote a ti mismo primero y colocando los gastos que alimentarán la columna de «activos»  de tu hoja de balance (ahorros, donaciones, inversión) en la parte superior de la lista, construirás tu futuro financiero.

Lección 3: Los activos pagan por los pasivos

La mayoría de la gente tiende a comprar pasivos que son costosos o lujosos (casa, automóvil), pero luego no tienen el dinero para comprar activos.

El esquema correcto consiste en crear o adquirir activos primero (inmuebles, bolsa, escritura de libros, etc.)  y luego usar el flujo de efectivo que generan para pagar los pasivos  (vivienda principal, casa de vacaciones…) que nos hacen desear.

Un activo pone dinero en tu bolsillo, mientras que un pasivo saca dinero de tu bolsillo.

En lugar de vivir por debajo de tus medios, aumenta tus medios para disfrutar de la vida. Para lograr esto, necesitas desarrollar tu coeficiente intelectual financiero. Ver Diferencias entre activos y pasivos con 1 ejemplo

Lección 4: Gastar para hacerse rico

Cuando atraviesan tiempos difíciles, la mayoría de las personas reducen sus gastos. Esta es una de las razones por las que tantas personas nunca se hacen ricas.

Considera cada problema como una fuente de aprendizaje y como un recurso para enriquecerte.

Endeudarse no soluciona los problemas de dinero, los amplifica porque entonces tendrás que amortizar tus préstamos y créditos.

El coeficiente intelectual financiero nº 3 se mide por el porcentaje de tus ingresos que utilizas para financiar tus activos. Gastar un porcentaje en ello que te complica un poco la vida.

Una vida más difícil te permitirá desarrollar tu ingenio.

SIGUE LEYENDO...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp