Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Lectura biónica, el nuevo modo de lectura "más rápido y eficiente"

Una empresa suiza ha desarrollado una forma de mostrar textos que facilitaría la lectura. 


Consiste en mostrar ciertas letras en negrita en un texto para crear puntos de fijación que supuestamente aceleran la lectura. 
Lectura biónica, el nuevo modo de lectura "más rápido y eficiente"
Lectura biónica, el nuevo modo de lectura "más rápido y eficiente"

En un momento en que la mayor parte de nuestra atención la captan vídeos muy cortos que invaden nuestros feeds en las redes sociales, leer un texto puede resultar una tarea cada vez más tediosa. Una joven empresa suiza afirma haber encontrado una técnica que permite leer de forma más rápida y eficaz. Llamada "lectura biónica", consiste en mostrar ciertas letras en negrita en un texto para crear puntos de fijación que supuestamente aceleran la lectura. 

“Desbloquea el 100% de tu cerebro”

La startup recientemente puso en línea su convertidor de texto para mostrar cualquier página web y texto en lectura biónica. Y desde entonces, la técnica se ha vuelto viral en las redes sociales. Un escritor de UX de Minecraft y Spotify quedó particularmente cautivado por el método. En un tuit acompañado de dos versiones del mismo texto (una clásica, la otra en lectura biónica), explica que tuvo la sensación de finalmente "desbloquear el 100% de su cerebro" tras haber probado este modo de lectura. 

Su publicación ha sido compartida más de 17.000 veces y obtuvo 116.000 me gusta. Esto fue seguido por una ráfaga de comentarios de usuarios que decían que estaban "impresionados". Algunos dicen que “nunca han leído tan rápido en su vida”.

Otros que dicen que tienen trastorno por déficit de atención (TDAH) dicen que la lectura biónica les ayuda a concentrarse. Algunos de los comentaristas siguen siendo más escépticos, sin embargo, o juzgan que la técnica está sesgada si uno lee primero el texto clásico y luego el segundo en lectura biónica y luego, dado que uno ya está familiarizado con el texto, por lo que inevitablemente la segunda lectura es más fácil.

Lectura biónica, el nuevo modo de lectura "más rápido y eficiente"
Lectura biónica, el nuevo modo de lectura "más rápido y eficiente"

Más velocidad de lectura, más rendimiento, más éxito

También podemos preguntarnos por el deseo de hacer que la lectura sea eficaz, rápida y optimizada a toda costa . ¿Por qué un texto no debería merecer el tiempo que necesitamos para entenderlo? Para el brote joven, la pregunta se responde rápidamente. “Mejore su desempeño y concéntrese en entregar mensajes. Más conocimiento le permitirá tener más éxito y le dará una ventaja significativa en este mundo ruidoso y agitado”, se lee en su sitio web. 

También afirma haber recibido comentarios de personas disléxicas que ven una mejora en su comprensión de los textos gracias a este modo de visualización. 

El nombre "lectura biónica" suena futurista, pero el principio detrás de él es relativamente simple. Simplemente es cuestión de poner en negrita la primera letra o letras de la palabra. La lectura biónica se basa en el principio de que al concentrarse en ciertas letras, nuestro cerebro sigue siendo capaz de adivinar el resto de la palabra por sí solo gracias a la memoria a largo plazo. 

Es un poco el mismo principio que estas pruebas que consisten en invertir el orden de las letras en el medio de una palabra manteniendo el principio y el final idénticos, sin perturbar la lectura.

“La lectura biónica crea puntos de fijación artificiales que guían la mirada. Por lo tanto, el lector se enfoca en esas letras y deja que el cerebro complete la palabra”, explica la empresa en su sitio. Es posible variar el número de negritas, espaciarlas más o menos y cambiar la opacidad del texto según tus preferencias. 

Lectura biónica: ¿un nuevo estándar?

Sin embargo, es difícil evaluar la eficacia real de este sistema. La startup suiza ha presentado patentes y realizado un estudio preliminar con la Escuela de Lingüística Aplicada ZHAW, una universidad suiza, pero cuyos resultados no están actualmente disponibles gratuitamente en línea. 

Además de su conversor, Bionic Reading ofrece una API que permite que las aplicaciones integren este modo de lectura. Su uso es gratuito por debajo de 500 solicitudes por día, cuesta 99 dólares mensuales hasta 5.000 solicitudes y 495 dólares más allá. Algunas aplicaciones ya lo utilizan, como Reeder 5 y Read, que brindan acceso a los artículos conectándose a las fuentes RSS de los sitios web. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp