Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Cuando un narcisista te dice que eres egoísta

¿Alguna vez te ha dicho un narcisista que el falso, egoísta y manipulador eres tú? 

De hecho, este tipo de personalidad utiliza la proyección y siempre derramará sobre ti realidades propias que no reconoce. ¿Qué hacer en estos casos?

Cuando un narcisista te dice que eres egoísta
Cuando un narcisista te dice que eres egoísta

Si hay un tipo de personalidad que se especializa en destruir el interior, ese es el narcisista. Todos hemos conocido a alguien definido por estas malas artes, por esta inusual habilidad de hacer daño en todos los niveles. Cualquiera que haya sido criado por padres narcisistas lo sabe, y cualquiera que haya tenido la desgracia de enamorarse de alguien con este perfil lo entiende.

Porque no podemos olvidar que más allá de la grandiosidad, de su necesidad de atención y de su capacidad de manipulación, su solvente eficacia reside en invalidar a quienes le rodean. Aniquilan las fuerzas e incluso el sentido de la propia identidad. Por eso, todo sobreviviente de este tipo de vínculo tiene la obligación de remendar cada fragmento suelto de su autoestima.

Por tanto, es decisivo que los veamos venir, que sepamos identificar cuanto antes este patrón de personalidad. Porque si bien es cierto que muchas veces nos llegan deslumbrándonos con su amabilidad y su innegable carisma, hay detalles y matices que nos deben alertar. De hecho, una característica que aún los define es su falta de autoconciencia.

Un narcisista nunca se sentirá responsable del daño que causa. Además, según ellos, los que actúan de mala fe, no son ellos, somos nosotros. ¿Por qué pasó esto? ¿Qué hay en sus mecanismos mentales para hacerlos adoptar una visión tan distorsionada?

Para un narcisista no hay problema en su forma de ser y actuar. Sus valores y necesidades están alineados con sus acciones. Aunque nos enfrentemos a un narcisista, nunca se dará cuenta del daño que nos está causando por su falta de autoconciencia.

Proyección, sintonización del ego y falta de autoconciencia, la tríada del narcisista

En los últimos años, vemos cómo el término “narcisista” aparece casi constantemente en un sinfín de conversaciones y medios. Quizás abusamos de esta etiqueta. Incluso pueden ser conductas patologizantes que, en realidad, giran en torno al simple egoísmo, pero no en un estado clínico.

Decimos esto porque el trastorno de personalidad narcisista no es tan común como pensamos. Es una entidad psiquiátrica compleja que comúnmente se asocia con ansiedad o depresión. Además, cabe señalar que este trastorno de personalidad del grupo B es muy difícil de tratar en terapia.

Una encuesta de la Universidad Estatal de Florida destaca un dato al respecto. La persona diagnosticada con esta condición muestra una fuerte resistencia al cambio psicoterapéutico. No respeta las recomendaciones y crea una dinámica muy negativa con los psicólogos.

La razón por la que actúan de esta manera se debe a varios factores, pero hay uno que actúa como un vínculo general: un narcisista no tiene conciencia de sí mismo y no ve ningún problema en su comportamiento. Ahora veamos aquellas variables que utilizan para evitar la rendición de cuentas en sus acciones.

Cuando un narcisista te dice que eres egoísta

Proyección: cuando la persona equivocada eres tú

Este perfil de personalidad te culpará por sus emociones negativas. Esto significa que para un narcisista, el egoísta eres tú. Eres tú quien lastima, quien miente, quien viola y quien tiene un problema con el mundo. Pocos perfiles son tan astutos en el mecanismo de protección psicológica y en esta competencia con los que rechazar las demás faltas que les son propias.

Si ahora nos preguntamos por qué utilizan este recurso, la respuesta es sencilla. La proyección es un mecanismo que les permite evitar la autoconciencia. Si en algún momento asumieran sus malas artes y esos comportamientos que siempre los alejan de los demás, se sentirían vulnerables. Y lo último que quiere un narcisista es experimentar vulnerabilidad.

Egosintonía: yo soy congruente, el defectuoso eres tú

Hay otra razón por la cual estos individuos no son dueños ni ven el efecto de sus comportamientos. La sintonía con el ego define la afinidad que muestra un narcisista con su propia personalidad, actitud, valores y deseos. Lo que piensa y siente está siempre en congruencia con lo que hace. ¿Por qué corregir o cambiar algo de su propio ser si creen que están actuando como deben?

Este es, como uno puede imaginar, uno de los mayores problemas para las personas con trastorno de personalidad narcisista. Su carácter les hace sentir bien, y por ello lo que más necesitan es que los demás refuercen y validen esos atributos. Si no lo hacemos, obviamente el problema está en nosotros.

Falta de autoconocimiento: No necesito saber cómo soy, porque soy perfecto

Para un narcisista, el egoísta eres tú porque nunca hará un viaje a su interior para tomar conciencia de sus actos. Como nos explicó Daniel Goleman, la autoconciencia es la capacidad de comprender las propias emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y la capacidad de regular los propios impulsos.

Todos debemos permitirnos en este ámbito comprender quiénes somos y actuar con acierto, respeto e inteligencia emocional. Sin embargo, los que giran en torno a trastornos de la personalidad como el narcisismo o la conducta antisocial carecen de esta habilidad.

Un narcisista nunca verá sus defectos porque no puede practicar la autoconciencia. Por lo tanto, para salvaguardar su autoestima y su propia imagen, culpará a los demás de sus errores, defectos y fracasos. En su universo interior, quien tiene un verdadero problema eres tú.

Evitemos discutir con un narcisista, siempre tendrá la sartén por el mango y nos agotará mentalmente.

Cuando un narcisista te dice que eres egoísta

¿Qué hacer cuando un narcisista te dice que eres una persona egoísta?

Esto te habrá pasado más de una vez. Si compartes espacios, relaciones y vida con estos personajes, habrás vivido esta situación en la que un narcisista te dice que eres el egoísta. Para saber cómo afrontar esta realidad, te interesará saber lo que revela un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis:

Un narcisista entiende que los demás pueden verlos de manera menos positiva de lo que les gustaría. Pero su percepción de sí mismos es tan sesgada que no les importa.

Saben que con el tiempo, la imagen que dan a los demás se deteriora.

Un narcisista no se ve a sí mismo como "narcisista", se ve a sí mismo como arrogante. Sin embargo, esta visión les atrae porque les hace pensar que así están ganando mayor poder.

Sabiendo esto... ¿Qué podemos hacer?

No vale la pena discutir, pero si explicar las consecuencias de su comportamiento.

Aquellos que carecen de autoconciencia y piensan que su forma de ser es válida y positiva no aceptarán ninguna crítica. Discutir con un narcisista es una pérdida de tiempo. Decirles cómo son es perder la paciencia. Sin embargo, hay un aspecto que entenderán y es que con su carácter están condenados a la soledad y al ostracismo.

Un narcisista necesita una audiencia y personas a las que manipular para reforzar su ego. Poco a poco dejarán de tener gente en la que confiar y eso es algo con lo que se pueden relacionar. Pongamos esa realidad sobre la mesa, seamos honestos sobre lo que les va a pasar.

Dejar atrás a los que sufren no es egoísmo, es un acto de supervivencia

La vida con la persona con trastorno narcisista de la personalidad es muy complicada. En caso de ser un familiar cercano o nuestra pareja, es recomendable recomendar ayuda psicológica. Intentemos agotar todos los intentos antes de que puedan hacer un cambio. Sin embargo, como ya hemos señalado, este perfil no siempre practica la autoconciencia ni ve la necesidad de acudir a terapia.

Ahora, cuando la convivencia se vuelve insostenible y el sufrimiento alcanza niveles inaceptables, debemos tomar una decisión. Recordemos que nadie es egoísta en priorizar su bienestar y seguridad personal. Y a veces, distanciarse de quienes nos hacen daño es un ejercicio básico de supervivencia. No hay duda de eso.

Más sobre el tema:

Pervertido narcisista: 8 señales de que estás con uno de ellos

20 signos y síntomas de la rabia narcisista


Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp