Ir al contenido principal

Buscador

Cuando un narcisista te dice que eres egoísta

¿Alguna vez te ha dicho un narcisista que el falso, egoísta y manipulador eres tú? 

De hecho, este tipo de personalidad utiliza la proyección y siempre derramará sobre ti realidades propias que no reconoce. ¿Qué hacer en estos casos?

Cuando un narcisista te dice que eres egoísta
Cuando un narcisista te dice que eres egoísta

Si hay un tipo de personalidad que se especializa en destruir el interior, ese es el narcisista. Todos hemos conocido a alguien definido por estas malas artes, por esta inusual habilidad de hacer daño en todos los niveles. Cualquiera que haya sido criado por padres narcisistas lo sabe, y cualquiera que haya tenido la desgracia de enamorarse de alguien con este perfil lo entiende.

Porque no podemos olvidar que más allá de la grandiosidad, de su necesidad de atención y de su capacidad de manipulación, su solvente eficacia reside en invalidar a quienes le rodean. Aniquilan las fuerzas e incluso el sentido de la propia identidad. Por eso, todo sobreviviente de este tipo de vínculo tiene la obligación de remendar cada fragmento suelto de su autoestima.

Por tanto, es decisivo que los veamos venir, que sepamos identificar cuanto antes este patrón de personalidad. Porque si bien es cierto que muchas veces nos llegan deslumbrándonos con su amabilidad y su innegable carisma, hay detalles y matices que nos deben alertar. De hecho, una característica que aún los define es su falta de autoconciencia.

Un narcisista nunca se sentirá responsable del daño que causa. Además, según ellos, los que actúan de mala fe, no son ellos, somos nosotros. ¿Por qué pasó esto? ¿Qué hay en sus mecanismos mentales para hacerlos adoptar una visión tan distorsionada?

Para un narcisista no hay problema en su forma de ser y actuar. Sus valores y necesidades están alineados con sus acciones. Aunque nos enfrentemos a un narcisista, nunca se dará cuenta del daño que nos está causando por su falta de autoconciencia.

Proyección, sintonización del ego y falta de autoconciencia, la tríada del narcisista

En los últimos años, vemos cómo el término “narcisista” aparece casi constantemente en un sinfín de conversaciones y medios. Quizás abusamos de esta etiqueta. Incluso pueden ser conductas patologizantes que, en realidad, giran en torno al simple egoísmo, pero no en un estado clínico.

Decimos esto porque el trastorno de personalidad narcisista no es tan común como pensamos. Es una entidad psiquiátrica compleja que comúnmente se asocia con ansiedad o depresión. Además, cabe señalar que este trastorno de personalidad del grupo B es muy difícil de tratar en terapia.

Una encuesta de la Universidad Estatal de Florida destaca un dato al respecto. La persona diagnosticada con esta condición muestra una fuerte resistencia al cambio psicoterapéutico. No respeta las recomendaciones y crea una dinámica muy negativa con los psicólogos.

La razón por la que actúan de esta manera se debe a varios factores, pero hay uno que actúa como un vínculo general: un narcisista no tiene conciencia de sí mismo y no ve ningún problema en su comportamiento. Ahora veamos aquellas variables que utilizan para evitar la rendición de cuentas en sus acciones.

Cuando un narcisista te dice que eres egoísta

Proyección: cuando la persona equivocada eres tú

Este perfil de personalidad te culpará por sus emociones negativas. Esto significa que para un narcisista, el egoísta eres tú. Eres tú quien lastima, quien miente, quien viola y quien tiene un problema con el mundo. Pocos perfiles son tan astutos en el mecanismo de protección psicológica y en esta competencia con los que rechazar las demás faltas que les son propias.

Si ahora nos preguntamos por qué utilizan este recurso, la respuesta es sencilla. La proyección es un mecanismo que les permite evitar la autoconciencia. Si en algún momento asumieran sus malas artes y esos comportamientos que siempre los alejan de los demás, se sentirían vulnerables. Y lo último que quiere un narcisista es experimentar vulnerabilidad.

Egosintonía: yo soy congruente, el defectuoso eres tú

Hay otra razón por la cual estos individuos no son dueños ni ven el efecto de sus comportamientos. La sintonía con el ego define la afinidad que muestra un narcisista con su propia personalidad, actitud, valores y deseos. Lo que piensa y siente está siempre en congruencia con lo que hace. ¿Por qué corregir o cambiar algo de su propio ser si creen que están actuando como deben?

Este es, como uno puede imaginar, uno de los mayores problemas para las personas con trastorno de personalidad narcisista. Su carácter les hace sentir bien, y por ello lo que más necesitan es que los demás refuercen y validen esos atributos. Si no lo hacemos, obviamente el problema está en nosotros.

Falta de autoconocimiento: No necesito saber cómo soy, porque soy perfecto

Para un narcisista, el egoísta eres tú porque nunca hará un viaje a su interior para tomar conciencia de sus actos. Como nos explicó Daniel Goleman, la autoconciencia es la capacidad de comprender las propias emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y la capacidad de regular los propios impulsos.

Todos debemos permitirnos en este ámbito comprender quiénes somos y actuar con acierto, respeto e inteligencia emocional. Sin embargo, los que giran en torno a trastornos de la personalidad como el narcisismo o la conducta antisocial carecen de esta habilidad.

Un narcisista nunca verá sus defectos porque no puede practicar la autoconciencia. Por lo tanto, para salvaguardar su autoestima y su propia imagen, culpará a los demás de sus errores, defectos y fracasos. En su universo interior, quien tiene un verdadero problema eres tú.

Evitemos discutir con un narcisista, siempre tendrá la sartén por el mango y nos agotará mentalmente.

Cuando un narcisista te dice que eres egoísta

¿Qué hacer cuando un narcisista te dice que eres una persona egoísta?

Esto te habrá pasado más de una vez. Si compartes espacios, relaciones y vida con estos personajes, habrás vivido esta situación en la que un narcisista te dice que eres el egoísta. Para saber cómo afrontar esta realidad, te interesará saber lo que revela un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis:

Un narcisista entiende que los demás pueden verlos de manera menos positiva de lo que les gustaría. Pero su percepción de sí mismos es tan sesgada que no les importa.

Saben que con el tiempo, la imagen que dan a los demás se deteriora.

Un narcisista no se ve a sí mismo como "narcisista", se ve a sí mismo como arrogante. Sin embargo, esta visión les atrae porque les hace pensar que así están ganando mayor poder.

Sabiendo esto... ¿Qué podemos hacer?

No vale la pena discutir, pero si explicar las consecuencias de su comportamiento.

Aquellos que carecen de autoconciencia y piensan que su forma de ser es válida y positiva no aceptarán ninguna crítica. Discutir con un narcisista es una pérdida de tiempo. Decirles cómo son es perder la paciencia. Sin embargo, hay un aspecto que entenderán y es que con su carácter están condenados a la soledad y al ostracismo.

Un narcisista necesita una audiencia y personas a las que manipular para reforzar su ego. Poco a poco dejarán de tener gente en la que confiar y eso es algo con lo que se pueden relacionar. Pongamos esa realidad sobre la mesa, seamos honestos sobre lo que les va a pasar.

Dejar atrás a los que sufren no es egoísmo, es un acto de supervivencia

La vida con la persona con trastorno narcisista de la personalidad es muy complicada. En caso de ser un familiar cercano o nuestra pareja, es recomendable recomendar ayuda psicológica. Intentemos agotar todos los intentos antes de que puedan hacer un cambio. Sin embargo, como ya hemos señalado, este perfil no siempre practica la autoconciencia ni ve la necesidad de acudir a terapia.

Ahora, cuando la convivencia se vuelve insostenible y el sufrimiento alcanza niveles inaceptables, debemos tomar una decisión. Recordemos que nadie es egoísta en priorizar su bienestar y seguridad personal. Y a veces, distanciarse de quienes nos hacen daño es un ejercicio básico de supervivencia. No hay duda de eso.

Más sobre el tema:

Pervertido narcisista: 8 señales de que estás con uno de ellos

20 signos y síntomas de la rabia narcisista


Comentarios

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención