Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Por qué nos atraen los narcisistas?

Los narcisistas fingen, manipulan y humillan. ¿Por qué no los vemos venir? Y, lo que es peor, ¿por qué nos atraen tanto?

Suele decirse que el narcisista es como un vampiro capaz de devorar todo lo bueno del otro. Fingen, manipulan, humillan... ¿Por qué no los vemos venir? Y, lo que es peor, ¿por qué nos atraen tanto? Lo analizamos.

¿Por qué nos atraen los narcisistas?
 ¿Por qué nos atraen los narcisistas?

¿Por qué nos atraen los narcisistas?

Los narcisistas son pervertidos, vampiros de la autoestima, ladrones de identidad, maltratadores natos… Sin embargo, caemos en sus redes y, a veces, repetidamente. Porque, como dice el dicho popular, es común tropezar varias veces con la misma piedra, con el mismo tipo de persona dañina.

Nos gustaría tener un detector de largo alcance para poder evitarlos lo antes posible. Es más, sería genial que cada uno de nosotros tuviéramos un código QR en la piel que nos facilitaría decidir si la otra persona es de confianza o no. Sin embargo, las relaciones humanas no funcionan así y nunca es fácil saber si esa persona que nos atrae ahora nos va a hacer daño en el futuro.

Paul-Claude Racamier, un conocido psicoanalista francés, pasó toda su vida analizando la figura de lo que llamó el pervertido narcisista. Según él, una cosa que busca este elemento tan común en nuestra sociedad es destruir la imagen del otro (ya sea pareja, colega o amigo) para reforzar la propia.

¿Por qué nos cuesta tanto verlos venir? ¿Y por qué es tan fácil sentirse atraído por ellos?

Si bien es cierto que el trastorno de personalidad narcisista no es común, la personalidad narcisista sí lo es. En otras palabras, nos enfrentamos a una realidad psicológica que forma parte de un espectro. Hay quienes presentan un perfil más patológico (y peligroso) mientras que otros muestran un comportamiento más sutil. A la larga, son igual de dañinos.

Si nos preguntamos por qué son así o por qué parece que han colonizado casi todos los medios sociales en los últimos años, la respuesta no es sencilla. Algunos señalan que son el subproducto de nuestra actual modernidad. Son demasiado egoístas, demasiado centrados en la complacencia en este deseo de ser el centro de atención. Sin embargo, una de las explicaciones más consensuadas hace hincapié en la educación.

Un estudio realizado en la Universidad de Princeton, por ejemplo, nos habla de estos padres que educan sin límites, estableciendo los pilares de una dañina autoestima que solo se alimenta de la admiración de los demás. Educar una autoestima sin empatía -ignorando o siendo indiferente a las necesidades del otro- hace germine el narcisismo perverso, a ese chico o esa chica que venera sólo a su propia persona.

Entendemos la teoría, tal vez entendamos la razón del surgimiento de esta personalidad. Sin embargo, si nos enfocamos en nosotros mismos, nos seguimos haciendo la misma pregunta… ¿por qué los narcisistas son tan atractivos? Analicemos las claves.

¿Por qué nos atraen los narcisistas?

Aunque no lo sepas, estás predispuesto a que te atraiga un narcisista

Hay ciertos perfiles de personalidad que siempre se sentirán más atraídos por los narcisistas. Por ejemplo, los hombres y mujeres complacientes son la pareja perfecta para un narcisista. Incluso si este vínculo está condenado al sufrimiento absoluto. La persona complaciente se siente bien cuando hace feliz al otro: se siente útil al darle al otro lo que necesita.

Pero cuidado: el narcisismo lo quiere todo y se lo queda todo. Al final, el complaciente se encuentra agotado, humillado y desamparado. Así mismo, personas muy empáticas también pueden verse atraídas por este nefasto perfil. Son hábiles para comprender las emociones de otras personas y si hay algo que un narcisista suele esconder es la frustración y el dolor.

Más allá de lo que podamos pensar, estas personas son infelices y tienden a ser depresivas y destructivas. El empático percibe este mundo interior y también aspira a ser el salvador del otro pero, por desgracia, es el que más acaba sufriendo.

Los narcisistas son buenos para ser deseables y saben cómo cautivarte

Si nos preguntamos por qué nos enamoramos de los narcisistas, la respuesta está en su sutil habilidad psicológica. Saben qué decir en todo momento, saben qué tecla pulsar para llegar a ti, para llamar tu atención. Además, son amables, seguros de sí mismos, resolutivos e incluso brillantes. Rara vez pasan desapercibidos y son capaces de mostrar virtudes que en realidad no tienen.

Puedes pensar que son agradables, mientras que su amabilidad es puramente instrumental. Te harán pensar que eres su centro del mundo, cuando en realidad solo quieren que seas ese satélite que gira a su alrededor.

Predisposición

A veces ocurre. Terminamos una relación con un narcisista, y después de un tiempo, sin saber muy bien cómo, tropezamos con la misma piedra. Aunque esto pueda parecer una sorpresa, no es algo aislado. Es bastante común encadenar relaciones dañinas con varias personas con rasgos claramente narcisistas. ¿Por qué pasa esto?

Una de las teorías que lo explican es la predisposición. Algunas personas se sienten atraídas por ciertos rasgos de personalidad (seguridad, encanto, liderazgo, etc.). En cierto modo, cuando encuentran a una persona con este perfil, piensan que “esta vez puede salir bien, vale la pena intentarlo de nuevo”.

Saben ser tu espejo

Al principio, saben cómo ser tu espejo. Practican el hábil arte de la mímica: si tú sufres, ellos sufren. Si tienes una pasión, ellos también la tienen. Si te preocupas por algo, ellos se preocuparán mucho más y te harán pensar que tienes razón.

Durante esta primera fase de citas, son camaleones exquisitos, espíritus listos para engañarte haciéndote creer que son tu alma gemela. Sin embargo, poco a poco, este espejo se oscurecerá para revelar su verdadero rostro. En ese momento, comenzarán a denigrar todo lo que dices, lo que sientes, lo que aprecias...

Para concluir, solo hay una cosa importante a tener en cuenta. No debemos culparnos por haber caído en las redes de un narcisista. Sucede todos los días y seguirá sucediendo. Lo último que necesitamos es albergar sentimientos de culpa para dañar aún más nuestra propia imagen.

Evitemos eso: no vale la pena. Lo más determinante después de haber superado una experiencia de este calibre es fortalecer la autoestima.

También te puede interesar 

4 tipos de narcisistas + los peligrosos

El Síndrome del Imán Humano: ¿Por qué queremos a quienes nos hieren?


Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp