Ir al contenido principal

Buscador

¿Siempre cansado? 13 razones médicas que explican por qué

Aquí hay 13 problemas de salud que podrían ser la causa de tu fatiga regular o crónica, sin que tú lo sepas.

Siempre encuentras buenas razones para justificar el hecho de estar siempre cansado: tu horario imposible o un momento de pereza… 

¿Y si tu agotamiento tuviera un origen médico? Los expertos arrojan luz sobre 13 condiciones de salud que podrían explicar la fatiga crónica.

Ver 5 consejos para despejar la cabeza cuando sufres de fatiga mental

¿Siempre cansado? 13 razones médicas que explican por qué
¿Siempre cansado? 13 razones médicas que explican por qué

¿Siempre te sientes cansado?

¿Te sientes agotado y piensas que tu cansancio es consecuencia del cambio de hora, de tu agenda loca o de un exceso de pereza? Las causas reales de su agotamiento bien podrían ser uno de los siguientes problemas médicos. Aquí hay 13 problemas de salud que podrían ser la causa de tu fatiga regular o crónica, sin que lo sepas.

¿Cuántas horas de sueño necesitas?

Te acuestas temprano, pero cada despertar es un desafío repetido y no puedes mantener tu mente alerta. La duración de tu sueño nunca parece ser suficiente para descansar. Pero, ¿cuantas horas necesitas?

La necesidad de dormir varía según la edad: un bebé menor de tres meses puede necesitar 19 horas, mientras que un adulto mayor de 65 años puede necesitar solo 5 horas de sueño. Para la mayoría, el promedio estaría entre las 7 a.m. y las 9 a.m., según la organización estadounidense National Sleep Foundation. La falta de sueño puede tener consecuencias desagradables, como veremos, mientras que el exceso de sueño acompañado de un cansancio constante podría indicar un problema de salud.

“Hablamos de exceso de sueño cuando el ciclo supera las 10 horas”, explica Conor Heneghan, director de investigación y algoritmos de Fitbit. “Este exceso puede estar relacionado con ciertos problemas, como la depresión, pero no sería la causa de patologías. Las variaciones en los ritmos circadianos del reloj biológico afectarán al estado de ánimo, que se recuperará con la vuelta a un ciclo de sueño equilibrado.

Según el médico internista especialista en sueño, fibromialgia y dolor, Jacob Teitelbaum, lo mejor es dormir el tiempo necesario para estar en tu mejor momento. “Si necesitas más de 10 horas de sueño para sentirte restaurado, eso sugiere que la calidad de su sueño es mala y necesita ser reparada”, dice.

La fatiga que persiste a pesar de un patrón de sueño estable o incluso con demasiado sueño podría indicar un problema de salud.

No dudes en seguir estos consejos para tener un sueño reparador.

¿Siempre cansado? 13 razones médicas que explican por qué

Fatiga crónica por dormir demasiado los fines de semana

Es un error creer que la falta de sueño durante la semana se puede compensar durante el fin de semana. Incluso podría tener el efecto contrario. Esta práctica de dormir más los fines de semana se denomina “desfase horario social”, que resulta de cambiar los horarios de sueño.

“La duración recomendada del sueño para los adultos es de 7 a 9 horas y, a menudo, tratamos de recuperarnos de nuestra falta durante el fin de semana”, explica Conor Heneghan. El cuerpo intentará recuperar el déficit de sueño a través de "rebotes", que normalmente ocurren durante las fases de sueño REM (o REM) de inicio más largo, profundo y rápido.

"Tu cuerpo prefiere la rutina, pero siempre aprecia que te pongas al día con el sueño, por lo que es mejor encontrar un equilibrio estable al que puedas apegarte", agrega el Dr. Teitelbaum.

Fatiga crónica y dolor crónico.

“Las personas que tienen una condición crónica que viene con fatiga y dolor necesitan dormir más para descansar y recuperarse”, dice Matthew Ross, presidente del sitio de revisión de colchones The Slumber Yard. Las personas con fibromialgia, hipotiroidismo, anemia y artritis reumatoide también necesitan dormir más. Si no tienen suficiente, están cansados.

"Para la fibromialgia, la persona no puede entrar en un sueño reparador profundo porque el centro del sueño (el hipotálamo) no funciona", dice el Dr. Teitelbaum. “Para la artritis reumatoide, el dolor a menudo interrumpe el sueño profundo, por lo que se necesita dormir más para obtener la misma recarga de la batería”. En el hipotiroidismo y la anemia, más de nueve horas extra de sueño realmente no ayudan.

¿Siempre cansado? 13 razones médicas que explican por qué

Fatiga crónica y anemia.

Si consulta a su médico por un estado de fatiga constante, en particular, comprobará si tiene anemia o si tiene un trastorno de la tiroides mediante un simple análisis de sangre, explica la Dra. Amy Shah.

“Cuando un paciente me dice 'me siento cansado', las causas pueden ser múltiples. Si este último agrega ''Estoy cansado y me falta el aire'' o ''Me cuesta terminar mi entrenamiento'', puede ser porque sufre de anemia.”

Hablamos de anemia cuando la sangre ya no logra distribuir suficiente oxígeno al cuerpo debido a una deficiencia de hierro. Además de estar cansadas, las personas con anemia pueden sentir frío, mareos o irritabilidad y sufrir dolores de cabeza.

Fatiga crónica y trastorno de la glándula tiroides

Si su glándula tiroides no funciona normalmente y es lenta (hipotiroidismo), la fatiga puede ir acompañada de piel seca y estreñimiento severo, además de falta de energía, dice el Dr. Shah.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no secreta suficientes hormonas importantes. Las pruebas de función tiroidea detectan fácilmente el hipotiroidismo, una afección que afecta principalmente a las mujeres. Si este es tu caso, su médico puede recetarte hormona tiroidea sintética.

¿Siempre cansado? 13 razones médicas que explican por qué

Fatiga crónica, prediabetes o diabetes tipo 2

La mayoría de las personas que tienen niveles altos de azúcar en la sangre debido a la diabetes tipo 2 tienen resistencia a la insulina. "La insulina es la clave para permitir que el azúcar se absorba y se use como combustible", dice el Dr. Teitelbaum. "Debido a que este mecanismo no funciona, la mala absorción de azúcar hace que las personas se sientan cansadas". Además, si tu hiperglucemia te causa inflamación de los vasos sanguíneos, se crea una inflamación crónica que puede causar fatiga.

Por el contrario, el nivel alto de azúcar en la sangre o la hiperglucemia pueden disminuir el flujo sanguíneo. Los glóbulos ya no reciben el oxígeno y los nutrientes que necesitan, lo que provoca fatiga.

Fatiga crónica y depresión.

Si siempre te sientes cansado y te cuesta levantarte de la cama, además de tener problemas para dormir, es posible que padezcas depresión. Tu médico de familia debe evaluar este riesgo durante tu visita anual, dice el Dr. Shah. El médico puede usar una herramienta de detección para averiguar si tienes depresión crónica o si el estrés o el alcohol están causando unu trastorno emocional. "La depresión, el abuso del alcohol y la fatiga a menudo van de la mano", dice el Dr. Shah. Las personas a veces tratan de tratar su depresión con alcohol y luego se sienten cansadas.

Fatiga crónica y síndrome del intestino permeable (o intolerancia alimentaria)

Tu intestino es un órgano hecho de células apretadas de las que nada debería escapar. El intestino es una fuente de la que tu cuerpo extrae lo que necesita sin que se libere nada en el cuerpo, dice el Dr. Shah. “Si tu dieta deja algo que desear, y particularmente si comes alimentos procesados, tus células intestinales podrían aflojarse como un goteo en lugar de estar perfectamente selladas, por lo que se perderían proteínas que no deberían estar en el torrente sanguíneo y provocar una reacción inflamatoria”, especifica. 

Esto acaba resultando en hinchazón, fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza o aumento de peso. Si tienes intolerancia a ciertos alimentos (trigo o lácteos), puedes experimentar fatiga o erupciones en la piel.

"No existe una prueba realmente confiable para identificar las intolerancias alimentarias", dice el Dr. Shah. Al eliminar los alimentos más sospechosos y reintroducirlos gradualmente, deberías poder identificar los que más te afectan. Por ejemplo, si eliminas el trigo por completo y te sientes notablemente mejor. Luego lo vuelves a incluir en tu dieta y te sientes somnoliento: este podría ser el signo revelador de la intolerancia al trigo, dice el Dr. Shah.

Fatiga crónica y fatiga suprarrenal

"El concepto de fatiga suprarrenal no existe en el vocabulario médico occidental y muchos médicos aquí lo desconocen", dice el Dr. Shah. ¿Por qué? Porque es difícil de probar en el laboratorio, añade. En las pruebas, suele presentarse como una insuficiencia suprarrenal o un trastorno endocrino u hormonal causado por una producción insuficiente de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales.

Esta es la conclusión del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los Estados Unidos. Tales desequilibrios hormonales pueden deberse a un aumento del estrés en tu vida -problemas familiares o tensión constante en el trabajo-, falta de sueño, sobreentrenamiento, mala alimentación o uso excesivo de drogas o alcohol, señala el Dr. Shah. Estas situaciones pueden hacer que los niveles de hormonas de respuesta al estrés se disparen y generen sentimientos de vacío y agotamiento, como una cuenta bancaria en la que estás constantemente gastando y nunca reponiendo.

Fatiga crónica e infecciones.

Los médicos a menudo verifican si una infección crónica se esconde detrás de la fatiga. También pensamos en la mononucleosis (virus de Epstein-Barr) o la enfermedad de Lyme, dos enfermedades que se manifiestan en particular por una fatiga intensa.

Comentarios

  1. La favorita de muchos es la que se asocia a tiroides o hierro. Pero la más frecuente es la de exceso de sueño y la fatiga crónica.
    Estos últimos dos años, la situación de los sanitarios, ha empeorado esa fatiga. Y sin ánimo de disculpar, no somos pocos, los que queremos dejar esto de lado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de lo que citas, también me he visto en situaciones similares en varias etapas de mi vida. De todo se sale.

      Saludos y ánimo, Manuel

      Eliminar
  2. Excelente articulo....gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención