Los 6 tipos de poder descritos por los psicólogos sociales y de las organizaciones French y Raven (1965) nos ofrecen una visión clara de cómo se ejerce influencia en otras personas.
Veamos detalladamente cada uno de estos tipos:
Poder de recompensa
Este tipo de poder se basa en la capacidad de gratificar o recompensar a alguien con incentivos positivos para obtener lo que se desea. Un ejemplo claro es cuando un jefe ofrece un aumento de sueldo a un empleado a cambio de una mayor productividad. Otro ejemplo sería prometerle a un niño un regalo si obtiene buenas calificaciones en el colegio. En ambos casos, se busca influir en el comportamiento de la persona mediante una recompensa.
Ver Los 5 pilares de la persuasión según Robert Cialdini
Poder coercitivo
Aquí se trata de modificar la conducta de alguien mediante la amenaza o aplicación de consecuencias negativas. Por ejemplo, un empleador que sanciona a un empleado por llegar tarde repetidamente al trabajo. También se incluyen las amenazas de castigo a un niño por obtener malas calificaciones. En estos casos, se busca influir en el comportamiento a través del temor a las consecuencias negativas.
Poder de experto
Este poder se deriva del conocimiento, la experiencia o las habilidades de una persona, que son reconocidas por los demás. Por ejemplo, cuando un médico ofrece consejos sobre una dieta saludable o un experto en ajedrez asesora a un principiante. Aquí, la influencia se ejerce mediante la confianza en la experiencia y el conocimiento del individuo.
Poder de referente
Este tipo de poder se basa en las características personales de una persona que son percibidas como atractivas o valiosas por los demás. Por ejemplo, los anuncios publicitarios que incluyen a celebridades como referencia para persuadir a los consumidores. También se incluye la influencia en el voto electoral basada en rasgos de personalidad carismáticos de un candidato. En ambos casos, se busca influir en las personas mediante la identificación con las características del individuo que ejerce el poder.
Poder legítimo
Se refiere al poder respaldado por normas sociales aceptadas por un grupo, otorgando a la persona el derecho de ejercer influencia. Por ejemplo, las órdenes dadas por un director a los empleados en una organización, o las indicaciones de un guardia de tráfico para detener el coche. En estos casos, la influencia se ejerce a través de la autoridad otorgada por las normas sociales compartidas.
Poder informativo
Este tipo de poder se basa en la capacidad de obtener y administrar información relevante que puede influir en las decisiones de los demás. Por ejemplo, los medios de comunicación que manipulan la información para influir en la opinión pública y en la toma de decisiones de la audiencia. Aquí, la influencia se ejerce mediante el control y la distribución de información que puede afectar las decisiones de otros.
En resumen, los diferentes tipos de poder descritos por French y Raven nos muestran cómo se ejerce influencia en las personas a través de diversos mecanismos, desde recompensas y castigos hasta la identificación con características personales o el control de información. Estos tipos de poder pueden manifestarse en diferentes contextos, desde el ámbito laboral hasta la esfera política o social.
Comentarios
Publicar un comentario