Ir al contenido principal

Buscador

Un muerto que dio mucha guerra

La Operación Mincemeat: El engaño que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

En julio de 1943, los Aliados lanzaron la Operación Husky, el desembarco en Sicilia que marcaría el inicio de la invasión de Italia y, por ende, el principio del fin para el régimen fascista de Benito Mussolini. 

Ver Las 7 estrategias de Rommel

Sin embargo, el éxito de esta operación se debió en gran medida a una audaz estrategia de engaño conocida como Operación Mincemeat, considerada por muchos como la más brillante operación de desinformación de la Segunda Guerra Mundial.

Un muerto que dio mucha guerra

El plan maestro

La Operación Mincemeat fue concebida por el Comité XX, un grupo de inteligencia británico especializado en contrainteligencia y engaño. El plan era tan ingenioso como macabro: hacer llegar a manos de los alemanes documentos falsos que indicaran que los Aliados planeaban invadir Grecia y Cerdeña, en lugar de Sicilia, su verdadero objetivo.

La preparación meticulosa

El 30 de abril de 1943, frente a las costas de Huelva, España, un submarino británico liberó en el mar el cuerpo de un supuesto oficial de la Royal Marines. Este cuerpo, en realidad, era el de un vagabundo galés llamado Glyndwr Michael, quien había muerto por envenenamiento con fosfato de rata. Los británicos lo habían preservado cuidadosamente en hielo y lo habían preparado para que pareciera que había muerto ahogado en un accidente aéreo.

Creación de una identidad falsa

Para dar vida a este "oficial", los británicos crearon una identidad completa:

1. Documentos de identidad a nombre del "Mayor William Martin".

2. Efectos personales cuidadosamente seleccionados:

- Un billete de teatro reciente (los alemanes verificarían que la obra se representó en la fecha indicada).

- Llaves y un recibo de alojamiento de su club en Londres.

- Una foto y cartas de su "prometida" (en realidad, una empleada del MI5).

- Recordatorios de facturas y una tarjeta de identificación de repuesto.

- Un pase de cuartel general caducado.

- Una carta de su banquero.

3. Documentos que explicaban su presencia en la zona y la posesión de información clasificada.

4. Un crucifijo alrededor del cuello, sugiriendo que era católico.

Los documentos secretos

El maletín atado a la muñeca del "Mayor Martin" contenía documentos aparentemente clasificados que detallaban planes para un ataque aliado en dos fases:

1. Un desembarco inicial en Cerdeña.

2. Una invasión posterior en Grecia.

3. Mención de un ataque de distracción en Sicilia.

El engaño se pone en marcha

Un pescador español encontró el cuerpo y lo entregó a las autoridades locales, quienes contactaron a los alemanes. Un médico español examinó el cuerpo sin realizar una autopsia (respetando la supuesta fe católica del fallecido) y concluyó que había muerto ahogado.

Los británicos, fingiendo pánico, exigieron la devolución inmediata e intacta del maletín. Esto se hizo después de que los alemanes fotografiaran minuciosamente todos los documentos. La aparente ansiedad británica por recuperar el maletín solo aumentó la credibilidad de su contenido ante los ojos alemanes.

El éxito de la operación

Los alemanes cayeron completamente en la trampa:

1. Reubicaron tropas hacia Grecia, incluyendo dos divisiones panzer del Frente Oriental.

2. Desviaron fuerzas de Sicilia a Cerdeña.

3. Hitler entró en conflicto con Mussolini, convencido de que el verdadero desembarco sería en Sicilia.

Como resultado, cuando los Aliados desembarcaron en Sicilia el 10 de julio de 1943, encontraron una resistencia mucho menor de la esperada. Incluso dos semanas después del inicio de la invasión, el Alto Mando alemán seguía creyendo que se trataba de una maniobra de distracción.

Consecuencias

El éxito de la Operación Mincemeat tuvo repercusiones significativas:

1. Facilitó enormemente la invasión de Sicilia, ahorrando innumerables vidas aliadas.

2. Aceleró la caída de Mussolini, quien fue depuesto el 25 de julio de 1943.

3. Obligó a Alemania a dividir sus fuerzas, debilitando su posición en múltiples frentes.

4. Demostró el poder de la desinformación en la guerra moderna, influyendo en futuras operaciones de inteligencia.

La Operación Mincemeat pasó a la historia como uno de los engaños más exitosos y creativos de la guerra, demostrando que a veces, la pluma (o en este caso, un cadáver con documentos falsos) puede ser más poderosa que la espada.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Muy interesante hay una película sobre este suceso no recuerdo el título búsqueda en YouTube.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/8/24, 3:40

    L'homme qui n'a jamais existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actor principal de la película fue Clifton Webb y el 2o fue Stephen Boyd quien hizo de "verificador" alemán de la autenticidad del "Hombre que Nunca Existió" título en español

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi