Ir al contenido principal

Buscador

Normal en Roma y extraño hoy

La vida en la antigua Roma estaba llena de costumbres y prácticas sorprendentes que hoy en día nos resultan extrañas e intrigantes. 

Desde los hábitos de higiene y los códigos de vestimenta hasta las normas sociales y las festividades, los romanos vivían en una sociedad rica en peculiaridades.

Ver La sexualidad en la Antigua Roma

Normal en Roma y extraño hoy

1) No se lavaban con jabón sino solo con agua, a lo sumo utilizaban ceniza de haya, lejía o piedra pómez. En los baños se utilizaban aceites perfumados que se extendían por el cuerpo y luego se retiraban con un raspador que también eliminaba la suciedad. El jabón era conocido, pero solo utilizado por los pueblos germánicos.

2) El azul era considerado el color de los bárbaros por los tintes que utilizaban estos pueblos, especialmente los pictos. Por esta razón, los romanos no tenían ropa y no pintaban las casas con este color.

3) En el almuerzo y la cena se permitía eructar y tirarse pedos, se consideraba un gesto de cortesía (piénsalo). Los únicos que no lo hicieron fueron los plebeyos, que lo consideraban un capricho de la nobleza.

4) Las festividades fueron muchas y algunas de dudoso gusto. Una para todas las lupercalias en honor al dios Luperco, en la que los sacerdotes se vestían con pieles de perro y andaban azotando a las mujeres, sobre todo si estaban embarazadas.

5) El marido y la mujer, si eran ricos, dormían en habitaciones separadas, cada uno con el esclavo personal que dormía en una cama contigua a la del amo; si es pobre en la clásica cama doble. Por supuesto, el marido podía tener relaciones sexuales con todos sus esclavos, mientras que la esposa sólo podía tener relaciones sexuales con su marido.

6) La homosexualidad era tolerada, pero solo en ciertos casos: un ciudadano romano que practicaba sexo con un hombre (generalmente un esclavo) en una posición activa no causaba sensación, pero la posición pasiva se consideraba un delito y era arrestado. De la misma manera, la felación, el cunnilingus y todas las posiciones en las que la mujer era dominante también eran un delito. Esto se debe a que la hombría para un romano era sagrada y nunca podía mostrarse sumiso, ni siquiera con su esposa.

7) Los romanos usaban mucho maquillaje. Tanto los hombres como las mujeres blanqueaban sus brazos y rostro con tiza o plomo blanco, usaban heces de ocre o vino para los labios y las mejillas, hollín para el contorno de los ojos y polvo de cuerno u orina para blanquear los dientes. Los hombres acudían al barbero (tonsor) mientras que las mujeres tenían esclavos adecuados para el fin que también se encargaban de arreglar el cabello, los peinadores (amatrices).

Normal en Roma y extraño hoy

8) El púrpura púrpura obtenido del murex era muy apreciado y valía tanto como el oro, además a los plebeyos se les prohibía vestir de púrpura porque se consideraba el color de la nobleza. También había púrpura que se obtenía de algunas flores y a bajo precio, pero era despreciada por los patricios ricos. La ropa teñida de morado obtenida del murex olía a pescado que se había echado a perder durante meses pero a los romanos no les importaba, para ellos era un símbolo de autenticidad.

9) Los tejidos se sumergieron en orina fermentada para blanquearlos. La más buscada era la orina de camello, considerada la mejor de todas. Llegó al punto de que los vespasianos lo recogían y lo gravaban.

10) Los baños eran lugares comunes y no privados. La gente se sentaba en bancos particulares y hacía sus necesidades sin preocuparse por los demás. Al final utilizaron una esponja para limpiarse (se desconoce si fue en común o cada uno tenía la suya).

Normal en Roma y extraño hoy

11) La sangre y el sudor de los gladiadores se consideraban un remedio para todos los males y se vendían a un alto precio. A menudo entraron en la composición de muchos medicamentos.

12) A las mujeres no se les permitía llorar en los funerales.

13) Todo el que moría alcanzado por un rayo no era enterrado. El rayo se consideraba el atributo de Júpiter, por lo que ser golpeado por él significaba que uno era odiado por Júpiter y, por lo tanto, no era enterrado para no incurrir en la ira del dios.

14) Un padre podía esclavizar a sus hijos y venderlos temporalmente. También podía matar a toda la familia si sentía que los niños no eran suyos o si su esposa lo había engañado.

15) Las mujeres no podían teñirse el pelo de rubio. Este color era el de los bárbaros y a ningún romano se le hubiera ocurrido ser rubio. Las prostitutas, en cambio, se veían obligadas a teñirse el pelo de esa manera para identificarlas. Los hombres rubios eran vistos con mal disimulado desprecio porque se creía que eran descendientes de pueblos bárbaros.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Anónimo9/8/24, 3:49

    Menos mal que vivo en esta época, que terrible vida..

    ResponderEliminar
  2. La cultura Romana, Griega o Egipcia, siempre me han parecido muy interesantes, lo que ellos legaron a la humanidad en varios sectores del arte y de la ciencia, difícilmente serán superados aun con los avances tecnológicos de hoy. Lo que se escriba acerca de la historia de estos países siempre resultará en temas amenos para seguirlos admirando.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ver qué cosas que hoy en día parecen normales no lo parecerán en el futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención