No usaban pasta de dientes por una simple razón, no tenían necesidad de pasta de dientes ni de ningún tipo de higiene dental.
Los romanos, así como casi todas las demás civilizaciones europeas antiguas, africanas o asiáticas, tenían buena dentadura.
Ver Los dientes podridos de Isabel I de Inglaterra
La foto muestra los restos de un romano que murió en Pompeya:
Los dientes son perfectos, blancos y para nada torcidos.
Y debajo del interior de un humano prehistórico de lo que hoy es Serbia:
Si te preguntas por qué los humanos no necesitaban productos de higiene dental como la pasta de dientes, la razón es simple: no tenían un suministro barato y abundante de azúcar en sus dietas, azúcar que destruye los dientes lenta y progresivamente. No fue hasta el siglo XVI, cuando los portugueses y los españoles comenzaron a abastecer a Europa con azúcar de sus colonias americanas, cuando productos como la pasta de dientes se hicieron necesarios.
Tenía que ser algo así porque, después de millones de años de evolución, nuestros dientes no iban a volverse de repente ineficientes y dependientes de la pasta de dientes; la evolución no comete errores estúpidos como ese.
Incluso sin tener que preocuparse por las bacterias o la caída de los dientes, todavía tenían que lidiar con algunos otros problemas, como la comida atascada en los dientes o el mal aliento, pero esto podría solucionarse con agua o un simple cepillado.
Uno de los pocos beneficios de vivir en la antigüedad era no tener que preocuparse tanto por los dientes o ir al dentista.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Discurso de los detractores del azúcar. La gente no vivía tanto tiempo y salvo grupos humanos cuya dieta ayudaba a limpiar los dientes, también los había que presentaban una dentadura y huesos de las mandíbulas carcomidos.
ResponderEliminarEsos no tenían espejo , por eso no les importaba la dentadura
ResponderEliminarEn realidad la pasta de dientes, ayuda solo un poco. Sirven sustancias naturales como el bicarbonato
ResponderEliminar