Durante décadas, los túneles de la mina de sal de Solotvyno, en Ucrania, han albergado a convalecientes subterráneos.
Los pacientes con diversas obstrucciones bronquiales, asma y problemas respiratorios son enviados a las minas por el Hospital de Alergias de Solotvyno para aspirar el aire curativo.
Las fotografías de estas minas de Kirill Kuletski muestran un frío puesto de avanzada subterráneo cuyos habitantes parecen yacer en una extraña estasis. Los pacientes se someten a espeleoterapia: exposición ambiental al aire de cueva o mina, en este caso aire impregnado de sal.
Kuletski describe el ambiente entre los pacientes como "tranquilo y relajado" a pesar de las "condiciones terriblemente inseguras".
"La presencia de niños con cascos de seguridad y láminas de plástico baratas para protegerlos del agua que gotea del techo hace que la presencia sea aún más surrealista". Como informó The Guardian en 2005, "la espeleoterapia se descubrió en Polonia en la década de 1950 cuando se observó que los mineros de sal rara vez sufrían de tuberculosis o enfermedades respiratorias. Es un tratamiento común en Europa central y oriental, pero casi desconocido en otros lugares".
Los médicos del hospital de alergias de Solotvyno dicen que las sales en el aire tienen la capacidad de disolver la flema persistente y matar los microorganismos que se sabe que causan infecciones, pero los expertos en otras partes del mundo no están convencidos de los beneficios. Caroline Moye, de Asthma UK, dijo: "Hay muy poca evidencia disponible que sugiera que es un tratamiento de intervención efectivo para las personas con asma".
El profesor Kian Fan Chung, experto en asma del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, describió el tratamiento como "divertido" y atribuyó sus resultados positivos a los aspectos experienciales más que terapéuticos de esta aventura.
El pueblo ucraniano de Solotvyno está cerca de la frontera con Rumanía. "Está a poca distancia", dice Kuletski, "hay muchos rumanos empleados por la clínica que pasan por el control fronterizo todos los días para trabajar. La mayoría del personal habla tres idiomas: ruso, ucraniano y rumano".
A unos 300 metros bajo tierra, el pozo n.º 9 de la mina de sal de Solotyvno es el más profundo del mundo utilizado para la espeleoterapia, transportando a más de 5.000 pacientes cada año. En un momento dado, 200 personas se detienen en las cuevas de sal, quedándose para sesiones de tarde o noche. Los pacientes, un tercio de los cuales son niños, suelen regresar durante 24 días consecutivos.
La descripción realista de las minas, sin embargo, está en desacuerdo con las inquietantes imágenes de "espeleoterapia" de Kuletski. Este no parece ser un lugar de bienestar, sino más bien un laboratorio cavernoso en una distopía futura, donde conejillos de indias humanos sedados esperan más experimentos. O un refugio biológico donde los supervivientes buscan refugio de la tóxica tierra firme.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario