La guerra de Argelia fue sobre todo una guerra civil, un conflicto en el que los argelinos mataron a otros argelinos, y los franceses mataron a otros franceses.
Y esto es lo que hizo de este conflicto una guerra particularmente horrible. De hecho, las guerras civiles son siempre la más terrible de las guerras. Destrozó a los 2 países involucrados: Argelia y Francia.
En primer lugar, tenemos que hablar un poco de cómo era la Argelia francesa antes de hablar de la guerra, del contexto.
La guerra de Argelia es un acontecimiento complejo. |
Una colonia francesa como ninguna otra
Argelia fue colonizada por Francia en 1830. Ocupaba un lugar especial en el imperio colonial francés porque era la única colonia que tenía una gran población de colonos.
En 1954, al comienzo de la guerra, el 10% de la población argelina estaba formada por colonos franceses (los Pieds-Noirs), es decir, un millón de habitantes. La mayoría de ellos habían vivido en Argelia durante generaciones y nunca habían estado en la Francia continental.
Un orden autoritario y discriminatorio
La Argelia francesa estaba formada por 3 departamentos cuyos diputados se sentaban en la Asamblea Nacional de París, al igual que los de los departamentos metropolitanos: Morbihan, Mosela, Loira-Atlántico, etc.
Pero en realidad, la población argelina estaba mayoritariamente dominada y discriminada. La mayoría no tenía derecho al voto, los nativos eran tratados como ciudadanos de segunda clase por el orden colonial francés.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos argelinos lucharon en el ejército francés, como se vio aquí en la liberación de París en 1944. Esperaban que Francia les concediera finalmente derechos, pero fue en vano. Exasperados, muchos de ellos se unieron a los movimientos independentistas que estaban cobrando impulso en ese momento.
Una "guerra sucia"
La guerra comenzó oficialmente el 1 de noviembre de 1954, el día del "Día de Todos los Santos", cuando el FLN lanzó la insurrección contra los franceses en territorio argelino.
A partir de los meses siguientes, Francia comenzó a enviar más y más soldados a Argelia para sofocar la creciente insurrección, como estos paracaidistas.
Los combatientes del FLN estaban peor equipados que el ejército francés. Por lo tanto, no podían luchar contra sus enemigos de frente. Prepararon emboscadas y luego se retiraron antes de comenzar de nuevo. Así que fue una guerra de guerrillas.
En tiempos de guerra, la inteligencia siempre es esencial, especialmente contra un ejército guerrillero. Los interrogatorios bajo tortura se generalizaron en el ejército francés, y también en el FLN. Miles de auxiliares indígenas (los harkis) se alistaron en el ejército francés.
Los comandos franceses utilizaban helicópteros, lo que los hacía muy móviles y efectivos. Esto inspiró mucho a los estadounidenses para la Guerra de Vietnam. |
Atrocidades en ambos bandos
En agosto de 1955, el FLN irrumpió en docenas de aldeas alrededor de Philippeville, en la región de Constantinois, masacrando a cientos de pieds-noirs y civiles nativos, incluyendo mujeres y niños, con hachas y picos. También se han cometido violaciones.
La respuesta de París fue terrible. La fuerza aérea francesa devastó la región. Los civiles de Pieds-Noirs armados por los militares tomaron el control, masacrando a los supervivientes. Miles de argelinos, la mayoría de los cuales eran civiles, fueron víctimas de esta ciega represión.
Homenajes a las víctimas. |
Luchas fratricidas en el campo argelino
El FLN también tuvo que luchar ferozmente contra sus propias divisiones internas. En el lado argelino, la guerra de independencia se combinó con una verdadera guerra civil.
El FLN era un movimiento profundamente dividido. Los cabilios bereberes desconfiaban de los árabes y, a la inversa, los políticos se oponían a los militares, etc. Las denuncias, las traiciones y los asesinatos eran habituales.
Además, el bando argelino no estaba representado únicamente por el FLN. Estaba el MNA (Movimiento Nacional Argelino), otro movimiento independentista, liderado por Messali Hadj.
Messali Hadj, la otra figura del movimiento independentista. |
El MNA no estaba de acuerdo con las acciones violentas del FLN, en particular contra la población civil, como los ataques en Constantinois o los bombardeos en las calles de Argel.
Al comienzo de la guerra, el MNA todavía era poderoso y tenía muchos grupos de maquisards en territorio argelino, especialmente entre las poblaciones cabilias.
Por lo tanto, el FLN y el MNA eran rivales y lucharon violentamente entre sí, causando miles de muertes. En mayo de 1957, los combatientes del FLN llegaron a masacrar a más de 300 habitantes de la aldea de Melouza, sospechosa de ser un bastión del MNA.
El terror que el FLN ejerció sobre la población civil empujó a muchos nativos a unirse a las filas de los harkis, los auxiliares indígenas de los que el ejército francés se encargó de perseguir despiadadamente a los rebeldes.
Un harki y un soldado francés. |
Divisiones en el bando francés
En el lado francés, no hubo guerra civil. Por otro lado, ha habido divisiones muy fuertes. La guerra de Argelia dividió a Francia como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial.
La interminable duración del conflicto, el envío forzoso a Argelia de cada vez más jóvenes llamados a luchar y las noticias de las diversas atrocidades empujaron a una gran parte de la opinión pública francesa a exigir el fin de la guerra.
Estallaron manifestaciones a favor de la independencia de Argelia en toda Francia, violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías. La crisis era tan grave que incluso amenazaba la existencia del régimen republicano.
Algunos franceses se unieron a la causa de la independencia argelina y se convirtieron en "portadores de maletas" que llevaban dinero para el FLN.
Otros franceses se unieron al bando de la Argelia francesa. Los más radicales de ellos se unieron a la OAS (Organización del Ejército Secreto), una organización terrorista que sembró el terror multiplicando los ataques en Argelia y Francia.
En agosto de 1962, incluso el presidente De Gaulle, que había acordado conceder la independencia a Argelia, escapó por poco de un ataque de la OEA en París.
El miedo a los ataques era algo cotidiano en Argelia y Francia. |
El final en un baño de sangre
Desde 1956, el ejército francés había ido ganando terreno sobre el terreno, el FLN estaba perdiendo mucho terreno. Sin embargo, De Gaulle decidió conceder la independencia a Argelia, en particular porque comprendió que la colonización era una época pasada.
Por lo tanto, negoció la independencia a través de los Acuerdos de Evian en 1962. A pesar de las garantías firmadas por el FLN, miles de pieds-noirs fueron asesinados y casi 15.000 harkis fueron masacrados. Estas masacres fueron los últimos enfrentamientos fratricidas argelinos de esta guerra, que fue ante todo una guerra civil.
Por su parte, Francia hizo muy poco por los pieds-noirs y los harkis, casi abandonándolos a su suerte.
Los harkis que pudieron llegar a Francia después de la guerra a menudo eran tratados como indeseables. No fue hasta 2001 cuando el presidente Chirac reconoció.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario