Cómo detectar la mentira y al mentiroso.“El que ha hecho algo malo pero teme que lo descubran, todavía puede salvarse. El que ha hecho una obra buena pero tiene ansias de darla a conocer, ya esta manchado.” Raíces Vegetales
En tiempos de la dinasta Song, hace unos mil años, había un magistrado llamado Chen Ziang, en la provincia de Fujian, en el sur de China.
![]() |
El detector de mentiras |
Cierta noche hubo un robo en una posada y desapareció una cantidad importante de dinero. La policía detuvo enseguida a todos los sospechosos de la posada y de sus alrededores. Eran quince personas en total. Pero ninguna se reconoció como autora del robo.
En una primera audiencia, el magistrado Chen no encontró pruebas suficientes para acusar a nadie. Acto seguido anuncio que en un templo que estaba al norte de la ciudad había una campana de bronce antigua que tenia el poder divino de distinguir a los ladrones entre las personas honradas.
Envió a varios agentes de policía a que pidieran prestada la campana y la trajeran. Cuando se coloco la campana en la sala de audiencias, el magistrado le hizo una reverencia y le pidió solemnemente que emitiera su veredicto en el caso presente. Hizo venir a los quince sospechosos ante la campana. Les dijo que cada uno de ellos debía tocar la campana con las manos y que si el hombre era inocente, la campana guardaría silencio cuando la tocara. Pero si el hombre era culpable, la campana sonaría.
![]() |
Fotograma de la película "Confucio" |
Cuando se volvieron a encender las luces, el magistrado pidió ...
CONTINUA EN:
http://www.elartedelaestrategia.com/detector_de_mentiras_de_la_antigua_china.html
CONTINUA EN:
http://www.elartedelaestrategia.com/detector_de_mentiras_de_la_antigua_china.html
También le puede interesar:
Que curiosa historia, sin duda no se necesitan grandes mecanismos ni impresionantess elementos físicos para hacer algo increíble, basta con la astucia y la inteligencia para hacer grandes cosas. Me encantó la historia, gracias por compartirla.
ResponderEliminarGracias a Usted por su visita. Saludos
Eliminar