Ir al contenido principal

Buscador

Cómo vencer a un chantajista emocional

Vence al chantajista emocional con empatía, mantén límites sólidos, y prioriza tu bienestar. No cedas ante manipulaciones y afirma tu autonomía.

Si está en - o has salido de - una relación abusiva, habrás experimentado chantaje emocional. Algunas tácticas de chantaje emocional son de frente y descaradas. Otras son mucho más sutiles e insidiosas. 


Cómo vencer al chantaje emocional
Cómo vencer al chantaje emocional
El chantaje emocional es una forma de manipulación que busca controlar a otra persona mediante la culpa, el miedo o la obligación. Para vencer al chantajista emocional, es importante seguir estos pasos:

- Reconocer el chantaje y sus consecuencias negativas para nuestra autoestima, salud mental y relaciones.
- Establecer límites claros y firmes con el chantajista, sin ceder a sus demandas ni permitir que nos haga sentir culpables o responsables de su bienestar.
- Buscar apoyo de personas de confianza que nos ayuden a reforzar nuestra autoestima y a enfrentar al chantajista con asertividad y respeto.
- Si el chantaje persiste o se vuelve más agresivo, considerar la posibilidad de alejarnos de la relación o de buscar ayuda profesional.


El chantaje emocional no es amor, sino una forma de abuso que debemos identificar y combatir para proteger nuestra dignidad y libertad.

Componentes del chantaje emocional

(1) Demanda - alguien quiere algo 
(2) Resistencia - el otro no se siente cómodo con la demanda 
(3) Presión - usada contra el que se resiste 
(4) Amenaza - junto a la presión 
(5) Cumplimiento - se cumple la amenaza contra el que se resiste 
(6) Repetición - este patrón se repite en otras situaciones (sólo que con un nombre diferente)
Cómo vencer a un chantajista emocional

Tipos de chantajistas emocionales

(1) El Castigador puro: muy directo sobre sus demandas, establece claramente las consecuencias de no aceptarlas
(2) El Castigador con auto-amenazas: emplea la autolesión para manipular el resistente a través del miedo, la obligación y la culpa 
(3) El Doliente: el mártir que cree que han hecho todo por los demás sufriendo a causa de ello y no duda en recordarlo a los demás para que sientan lástima por ellos 
(4) El Sobornador: usa el soborno, sabiendo que tiene algo que el otro quiere

Emociones sentidas por las víctimas de chantaje emocional

  • Se sienten inseguros, poco importantes, indignos y generalmente mal consigo mismos 
  • Dudan de sus ideas y necesidades 
  • Se sienten aislados 
  • Pueden llegar a tener dolencias físicas como resultado de la tensión 
  • Siempre se sienten como si fueran incapaces de pensar con claridad como resultado de ser manipulados  y sentirse culpables.

Herramientas utilizadas por el chantajista emocional

  • Hacer demandas que parecen razonables 
  • Hacer que la víctima se sienta egoísta 
  • Etiquetar las cualidades con connotaciones negativas 
  • Realizar una demanda que requiere una respuesta inmediata 
  • Aliarse con alguien de autoridad o influencia es decir, padres, niños, profesionales de salud mental, religiosos, líderes etc. 
  • Comparar a la víctima con una persona que a ésta no le gusta 
  • Evalúa la cantidad de presión que se aplica antes de que la víctima vaya a ceder

Características de la víctima 

  • Busca constantemente la aprobación 
  • Hace lo mejor que puede para evitar la ira y mantener la paz 
  • Se hace culpable de todo lo que sucede a los demás 
  • Tiene compasión y empatía 
  • Tiende a sentir lástima u obligación 
  • Cree que necesita ceder porque es " hacer lo correcto" 
  • Tiene dudas sobre sí mismo sin aportar ningún sentido de su valor, inteligencia o habilidades

Características de un chantajista emocional

  • Tiene un gran miedo al abandono o de ser herido 
  • Se siente desesperado 
  • Necesita tener el control de las cosas 
  • Frecuentes experiencias de frustración 
  • Tiene distorsiones respecto a la razonabilidad de sus demandas 
  • Ha sufrido un chantaje emocional y ve que funciona para obtener lo que quiere

¿Cómo se para el chantaje emocional?

  • La víctima tiene que empezar a mirar la situación de una manera nueva. 
  • Debe desprenderse de sus emociones. 
  • Tiene que darse cuenta de que está siendo chantajeado y que no es apropiado que el chantajista le trate de esa manera. 
  • Tiene que comprometerse de que van a cuidar de sí mismo y ya no permitirá este tratamiento abusivo. 
  • Necesita ver que demanda le están haciendo y qué le hace estar incómodo. 
  • Debe determinar por qué la demanda del chantajeador le hace sentirse incómodo. 
  • No debe ceder a la presión de una decisión inmediata. 
  • Debe establecer límites para poder tomar un tiempo para considerar la situación y mirar todas las alternativas para tomar la decisión. 
  • Por último, en este proceso debe tener en cuenta primero sus propias necesidades para lograr un cambio.

Comentarios

  1. Sutiles e invisibles muchas veces son los hilos que mueven a las marionetas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hilos que mueven a las marionetas, los de los medios de comunicación. Y sin chantaje emocional ni nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En estos días fui casi victima. Ago de tipo profesional con una certificación de una defunción.Me molestó que usaran un momento tan emocional para intentar chatajear...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser muy ruin para intentar hacer estos manejos en ese momento.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención