3 de octubre de 2016

Mentalmente mas fuerte que los demás

Las señales de que eres más fuerte mentalmente que los demás. 


Ejercitar la mente lleva más tiempo que hacerlo con el cuerpo, pero merece la pena. Nos jugamos la felicidad en todo lo que hacemos


Amy Morin es psicoterapeuta y se ha hecho famosa con el libro '13 cosas que no hace la gente mentalmente mas fuerte'. Esta vez ha confeccionado para 'Business Insider' una lista con 21 pistas que distinguen a una persona psicológicamente preparada para enfrentarse a la vida.


1. Emociones y lógica

Solemos decir que no podemos controlar nuestras emociones y hasta cierto punto es muy cierto. Lo que sí podemos mejorar es nuestra capacidad de entenderlas, o al menos reconocerlas: percibir cuándo determinada emoción está guiando nuestro pensamiento.
Una persona que es capaz de hacer esfuerzos para encontrar un equilibrio lógico entre los sentimientos y la razón ya tiene mucho ganado.

Mentalmente mas fuerte que los demás
Mentalmente mas fuerte que los demás

2. Actividades productivas

"Aunque es tentador ponerse excusas, quejarse de los demás y esquivar las situaciones dificiles", explica Morin, "la gente mentalmente fuerte se niega a perder el tiempo en actividades improductivas".

3. Confianza ante el cambio

La gente bien equipada para la vida confía en que reaccionará bien a los cambios, como un camaleón (y sabe que los habrá). En palabras de la terapeuta, "saben que aunque el cambio es incómodo, se puede sobrellevar. Enfocan su energía en adaptarse a él, y no en resistirse".

4. Enfrentar los miedos

Todos los tenemos, pero los más débiles se preocupan por no parecer asustados y retroceden como cangrejos, mientras que los vigorosos hacen algo más útil al respecto: "La gente mentalmente robusta no lucha contra los miedos para demostrar cosas, se esfuerzan en afrontar los miedos que les frenan".

5. Aprender de los errores

La autoestima juega malas pasadas: la gente más vulnerable tiende a esconder o excusar sus errores. Si eres de los que hacen esto, ten en cuenta que nadie te ve tan culpable como tú mismo. Los fallos siempre son oportunidades de aprender y mejorar, aprovéchalas y no dejes que te amarguen.

6. Aceptación y automejora

Si tienes este tipo de fortaleza, te gustas tal y como eres, pero eso no te detiene a la hora de seguir avanzando. Si te pasas el día diciendo cosas buenas de ti mismo, pero en el fondo temes no estar haciendo lo suficiente, el principal perjudicado eres tú.


7. El éxito de los otros

Todo el que ha pasado momentos duros se da cuenta inconscientemente de que lo peor ha pasado cuando empieza a alegrarse de las cosas buenas que les pasan a los demás.

Cooperando se aprende a SIGUE LEYENDO...


4 comentarios:

  1. El punto 11 lo asocio a saber comprender el fracaso. Si no aprendes de él, poco cambiaremos para seguir el camino al éxito (en este caso ser más fuerte mentalmente).

    Los cambios los asumo sin problemas. Luego de cambiarme dos veces de país...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, en lo de los cambios no tienes nada que explicar, lo has demostrado perfectamente. Esperemos que no haya mas, y si vuelves, que sea a mejor.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy acertada la selección de puntos que demuestran fortaleza; aunque me da un poco de miedo cuando "la gente mentalmente fuerte se niega a perder el tiempo en actividades improductivas". Salvo que por productivo también se entienda aprovechar tu tiempo de ocio en actividades que te "enriquecen" el espíritu, como la música, la literatura, ir a pescar o empinar el codo.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ocio es productivo, por supuesto. Es ahí donde fermentan las grandes ideas. Hasta lo de empinar el codo funciona, que se lo digan a los impresionistas y románticos del S XIX con la absenta.

      Un saludo, Cayetano

      Eliminar