Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Impacto psicológico del coronavirus

Vivir una epidemia como la del coronavirus puede tener repercusiones psicológicas. ¿Cuáles son? ¿Cómo no ceder a la psicosis, ansiedad y estrés? 

Impacto psicológico del coronavirus

Epidemia de coronavirus: ¿qué efectos psicológicos tiene?

Vivir en un contexto epidémico obviamente no es neutral desde un punto de vista psíquico. Una epidemia global es un evento traumático que a uno le afecta directamente: todo esto nos  enfrenta directamente con la muerte, o al menos, con una amenaza de muerte. Este tipo de evento puede generar una fuerte carga emocional muy difícil de controlar, que puede tener muchas repercusiones a nivel psicológico. Fatiga emocional, trastornos del sueño, preocupación constante por el futuro, miedo a los demás, deterioro del juicio, trastornos del estado de ánimo, tendencia a la hipocondría... Es esta batería de repercusiones psicológicas la que nos hemos encontrado desde el inicio de la epidemia de Covid-19. 

Esta situación epidémica puede afectar de alguna manera a la cordura de todos y cada uno tenemos nuestra propia forma de reaccionar. Algunas personas pueden sentirse abrumadas y no entender lo que está sucediendo, otras pueden sentir diariamente miedo o ansiedad. Pero si algunos han logrado controlar sus reacciones, otros reaccionan con más fuerza. Las reacciones por lo tanto dependen de muchos factores como nuestra exposición a la epidemia, nuestras experiencias previas de eventos estresantes, el apoyo de quienes nos rodean, nuestra salud física, nuestra edad y nuestro historial personal de trastornos relacionados con la salud mental.

Aislamiento, cuarentena: ¿qué consecuencias psicológicas tiene?

Primera consecuencia: el estigma o el sentimiento de ser una persona a evitar. La cuarentena o aislamiento forzado no es un período baladí. La primera consecuencia del aislamiento es la estigmatización, es decir, el sentimiento de ser señalado, de suscitar sospechas constantes,  de ser la persona “apestada”. Además de este sentimiento de rechazo, algunas personas en cuarentena también pueden sentirse culpables por no haber tomado las medidas necesarias y por haber potencialmente infectado a otros miembros de su entorno.

La cuarentena es una experiencia potencialmente traumática.

La cuarentena es, por tanto,  una experiencia potencialmente traumática para algunos y, como cualquier trauma, los síntomas (como trastornos del sueño, trastornos del estado de ánimo, ansiedad generalizada, llegando a la depresión o incluso al síndrome del estrés postraumáticos) pueden manifestarse más tarde, meses o años después, en forma de flashbacks, ataques de pánico o estado patológico de alerta o vigilancia.

¿Hay personas con mayor riesgo de sufrir una crisis nerviosa?

No existe una tipología de la persona que presentaría más riesgos de descompensación psicológica que otra. Sin embargo, si tienes tendencia a la hiperansiedad, si eres hipocondríaco o si estás pasando por un episodio depresivo, es mejor tomar la iniciativa contactando con un psicólogo que pueda ayudarnos a superar este período, decirnos palabras tranquilizadoras y aliviar los síntomas relacionados con el estrés.

¿Qué apoyo podemos recibir?

El apoyo psicológico es fundamental para ayudar a superar estas repercusiones en la mente. Tanto si estás directamente afectado por la epidemia como si no, no debes dudar en hablar con un profesional de la salud, incluso si el proceso te parece difícil, quieres evitar el tema o te da vergüenza. Dependiendo de los síntomas y el nivel de trauma, el adulto o el niño pueden recurrir a  "una unidad de crisis" , un dispositivo que practica la medicina psicológica de emergencia de la misma manera que los Servicios de Salud o los bomberos. Integrado por un psiquiatra de referencia, psicólogos y enfermeros especializados en el manejo del trauma psicológico, identifican a las personas psicológicamente más frágiles y las derivan lo antes posible a especialistas para un seguimiento más individualizado.  

Las terapias breves como la  terapia cognitivo-conductual (TCC) parecen estar particularmente bien indicadas en este tipo de situación. En la consulta, el paciente puede presentar su propio relato de los eventos, expresar sus emociones y compartir cualquier pensamiento negativo que tenga. La epidemia se despierta. Se puede trabajar para aliviar a la persona mientras se espera que el clima actual de tensión disminuya. Ten en cuenta que otros métodos como la hipnosis o la desensibilización también pueden ayudar. 

impacto-psicologico-coronavirus

¿Cómo no ceder a la psicosis?

Por encima de todo, es importante protegerse y proteger a los que le rodean adoptando acciones sencillas recomendadas por la Organización de la Salud: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o en ausencia de ''un punto de agua, usar gel hidroalcohólico, estornudar y toser en el pliegue del codo, tirar los pañuelos después de su uso, evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca, usar una máscara si estás enfermo para evitar la propagación de la enfermedad por el aire, etc.

Debemos limitar las fuentes de información y seguir viviendo.

La propagación del Covid-19 es ciertamente muy preocupante, pero para no ceder a una ansiedad excesiva, debemos evitar proyectar la mente en escenarios catastróficos y hacer todo lo posible para mantener a raya los pensamientos negativos y permanecer alerta a pesar de todo. Para mantener la distancia mental, la mejor manera es limitar las fuentes de información, lo que al mismo tiempo te evita el leer noticias falsas. Pasar el tiempo leyendo notificaciones angustiantes, escuchando la radio o los canales de noticias 24 horas al día, 7 días a la semana son acciones que provocan ansiedad y que promueven el pánico. Obtener información sí, pero con moderación, cruzando y contrastando fuentes y dando un paso atrás. Enfocar tus pensamientos nunca es bueno, terminas rumiando tus ideas y enredándote en pensamientos disfuncionales que solo refuerzan nuestro malestar y alimentan nuestra ansiedad. Incluso en el contexto de una epidemia, debemos seguir viviendo, tomando las precauciones necesarias para evitar el contagio, y estar tranquilos con la información comprobada por autoridades e investigadores de salud: más del 80% de los casos son leves o no presentan síntomas, hay muchos equipos de investigadores de todo el mundo que están trabajando actualmente en una vacuna, terapias, ensayos clínicos... Todo pasa, y este COVID también pasará.


Comentarios

  1. Dentro de todo esto, se necesita desconectar y los medios de comunicación no ayudan... todo el tiempo con lo mismo, con cifras (mejor si son más alarmantes) e insistir en que el contrario lo hace mal, cuando todos debemos remar en el mismo sentido.

    Afecta también justamente porque la cuarentena cambia nuestra forma de vida de manera radical, pero además nos estamos resistiendo al cambio de forma de relacionarnos con los demás...

    Y después la falta de apoyo al personal sanitario... Hay una sensación de vacío generalizado entre los sanitarios...

    Saludos Carlos. Todavía nos queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios de comunicación viven de las (malas) noticias, es comprensible que publiquen cifras alarmantes. De cada uno depende el cuánto hacerles caso. Respecto a la forma de socializar, es evidente que nos está afectando a todos, salvo a los insociables sin remedio, que disfrutan con esta situación.

      Lo del personal sanitario... no tiene nombre, desde los políticos (no había mucho que esperar de ellos) hasta la gente que en el confinamiento aplaudía por las terrazas y ahora va a su aire sin tomar medidas.

      Saludos, Manuel, y ánimo. Espero que ya estemos cerca del ecuador de la pandemia...

      Eliminar
  2. Es cierto: las noticias catastrofistas no ayudan. Potencian la gravedad del problema. Hay que tomar medidas de higiene y distanciamiento social, pero no andar obsesionado todo el día consumiendo malas noticias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto es de aplicación tanto con el COVID como con cualquier otro tema. Las noticias que eligen emitir los medios nos envenenan la mente.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q