Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

6 trucos psicológicos que DEBES conocer

Estos trucos psicológicos poco conocidos te servirán para destacar en conversaciones en tu vida social por lo sorprendente de su contenido.

Mientras leo libros o navego por Internet, a menudo me he encontrado con teorías o trucos psicológicos divertidos, extravagantes o curiosos que coloco en mi bloc de notas.
6 trucos psicológicos que DEBES conocer
6 trucos psicológicos que DEBES conocer

No puedo escribir un artículo sobre cada uno de estos trucos psicológicos, ¡así que decidí agruparlos en este pequeño post! ¡Espero que mis elecciones te sorprendan!

1. El nombre de Dunbar

El antropólogo británico Robin Dunbar definió que el número máximo de amigos con los que podemos tener una relación verdaderamente estable es de 150. Este límite es inherente al tamaño de nuestro neocórtex, un área específica de nuestro cerebro. En pocas palabras, ¡las personas que afirman tener más de 150 amigos son un poco mentirosas!

¡Se habló mucho sobre el número de Dunbar cuando Facebook comenzó su gran avance! Los sociólogos estaban asombrados de que uno pudiera tener 400, 500, 3.000 o incluso 5.000 amigos, adelantando la teoría de Dunbar.

Se han realizado otros estudios sobre el tamaño máximo de un grupo social. Por ejemplo, un grupo de científicos descubrió que las disputas familiares surgen inexorablemente entre los yanomami (una tribu indígena) cuando la tribu supera los 300 miembros. Me pregunto qué cifra encontraríamos si este estudio se hiciera en Europa…¿10 tal vez?

Por el contrario, en algunos grupos de babuinos, el líder masculino sólo puede obtener obediencia y paz en el grupo de 300 individuos.

En definitiva, sea cual sea la red social (en sentido amplio) de la que estemos hablando, existe por tanto un tamaño crítico a partir del cual la situación puede cambiar por completo.

2. Síndrome de Estocolmo

Éste es uno de los trucos psicológicos más conocido. Es el fenómeno por el cual las víctimas de la toma de rehenes desarrollan un vínculo emocional más o menos fuerte con su secuestrador. La historia detrás del síndrome es bonita, admito que no lo sabía antes de escribir este artículo:

El 23 de agosto de 1973, un fugitivo de la prisión, Jan Erik Olsson, intentó llevar a cabo un robo en la sucursal de Kreditbanken en el distrito Norrmalmstorg de Estocolmo. Durante la intervención de la policía, se refugió en el banco donde tomó como rehenes a cuatro empleados. Obtuvo la liberación de su compañero de celda, Clark Olofsson, quien puede acompañarlo. Seis días de negociaciones finalmente llevaron a la liberación de los rehenes. Curiosamente, éstos intervendrán entre sus captores y la policía.

Posteriormente, se negarán a declarar para la acusación, contribuirán a su defensa y los visitarán en prisión. Incluso se desarrolló una relación romántica entre Jan Erik Olsson y Kristin, uno de los rehenes. Cuenta la leyenda que se casaron después, pero esto fue negado.

Este síndrome lamentablemente también actúa en otras situaciones muy diferentes:

Por ejemplo en la relación entre un dictador y su pueblo (idolatría, culto a la personalidad) o en el caso de violencia doméstica... o abuso.

3. El número mágico: 7 ± 2 (7 más o menos 2)

Según un estudio del Doctor Miller en 1956, la capacidad de nuestra memoria de trabajo, es decir, la memoria a corto plazo de unos segundos, está limitada a 7 (más o menos 2) elementos, es decir, 7 con 9 elementos.

Por ejemplo cuando lees una receta: “500g de harina, 3 huevos…”. A continuación se muestra un ejemplo de espacio en la memoria de trabajo. Lo mismo ocurre cuando escuchas un número de teléfono que debes recordar en segundos.

Dependiendo del número mágico, es difícil o imposible recordar ± 7 elementos simultáneamente. De hecho, un segundo estudio más reciente mostró que este número de elementos rondaba los 3 ó 4.

Los trucos psicológicos para mejorar tu memoria de trabajo: crea asociaciones de elementos en lugar de mantener cada elemento por separado. Por ejemplo, agrupar los dígitos del número de teléfono por 3 en lugar de combinarlos en pares. Pasarás de 5 elementos a 3 elementos.

6 trucos psicológicos que DEBES conocer
6 trucos psicológicos que DEBES conocer

4. El llamado efecto “tercera persona"

En otras palabras: “otros se dejan influenciar fácilmente, yo no soy así”. A menudo nos enfrentamos a este efecto cuando escuchamos a la gente hablar sobre la televisión: “¡Uf, la gente está siendo manipulada por los medios, sólo mira las noticias! No me influyen, veo las noticias pero no me afectan”.

Para estudiar este fenómeno, se realizó un estudio en Internet en 2015 a través de una encuesta (más de 9.000 respuestas). Las preguntas fueron como:

¿Crees que la cantidad de “Me gusta de Facebook” en la parte inferior de una publicación de blog puede:

  •  ¿Influir en ti?
  •  ¿Influir en tus amigos?
  •  ¿Influir en otras personas?

Estos son los resultados de la encuesta:

  • El 81,3% de las personas piensa que se puede influir en otros si un artículo tiene un gran número de lectores;
  • 80,65% […]  si un artículo muestra una gran cantidad de “leídos por X personas”;
  • 71,1% […] si un artículo muestra una gran cantidad de me gusta, tweets, compartidos,…

“Los otros”, pero no ellos.

5. El famoso estudio de Cambridge

Sgeuon es un estudio de la uvinersiadd de Cmabrigde, el orden de los ltears en una palabra no tiene ipmrotncia, lo común e ipmrotnate es que la pmeira y el utlmila estén en odern. El rseto puede estar en una perturbación ttoal y peudes seimrpe lreelas sin problema. Es porque el crerebro huamno no lee cdaa letra en sí misma.

Este estudio es famoso, pero lo que no mucha gente sabe es que este tipo de trucos psicológicos en realidad es un engaño. Ninguna universidad de Cambridge ha realizado un estudio sobre el orden de las letras en una palabra.

De hecho, el fenómeno se limita rápidamente. En el texto ilustrativo, las palabras rara vez se componen de más de 4 o 5 letras. Tan pronto como una palabra excede las 6 letras mixtas, se vuelve difícil volver a ponerla en orden. Este es también el principio del famoso juego de “números y letras”...

6. Se necesitan 66 días para cambiar un hábito.

Esta ley parece bastante empírica y se basa solo en un estudio, pero el protocolo es interesante. Según Phillippa Lally y su equipo de investigadores en Londres, una persona tardaría 66 días en convertir una acción en un hábito de vida.

El estudio se realizó con 96 participantes, y todos los detalles están aquí (desafortunadamente no son gratuitos).

También de acuerdo con este estudio, se crea un hábito durante un proceso de 3 pasos (llamado “ciclo de hábito"):

  1. Un disparador que “ordena" a tu cerebro que debe producirse un cambio ("¡Estoy gordo!");
  2. Llega el comportamiento en sí, que intentas convertir en rutina (“como sano, como menos…”);
  3. La recompensa sigue, una sensación que agrada al cerebro y te impulsa a empezar de nuevo (“¡guau, me siento ligero!”);

Este proceso es el mismo tanto si se trata de un “buen hábito” (deporte, actividad intelectual,…) como de uno malo (fumar, comida chatarra,…).

Espero que este pequeño artículo “general" sobre trucos psicológicos te haya enseñado algunas cosas interesantes. Nos vemos la próxima vez en otro artículo sobre la mente.

Te puede interesar:

10 extraños trucos psicológicos que funcionan

12 trucos psicológicos con tu mente y la de los demás

Trucos psicológicos que te harán la vida mucho más fácil



Comentarios

  1. 66 días para cambiar de hábitos. Sabina necesitó 19 días y 500 noches. Solo cambió de relación sentimental. Del resto de los hábitos no dice nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cambiar el resto de sus hábitos creo que Sabina necesita 500 años ó 19 siglos.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los ho

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo

En la vida, todos cometemos errores y tenemos oportunidades perdidas que lamentamos cuando somos mayores.  En esta lista, se presentan 35 cosas que es posible que lamentemos cuando seamos viejos, como no haber viajado lo suficiente, no haber aprendido otro idioma, permanecer en una mala relación, no haber cuidado nuestra salud, no haber perseguido nuestros sueños, entre otros. Ver  Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir 1. No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo. 2. No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada. 3. Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Créeme, nadie que haya salido de una mala relación en el pasado, ha volteado

Eliminando sobrepeso

Un hombre con problemas de sobrepeso llama a una compañía y ordena un programa para perder 5kg en 5 días.  Al día siguiente tocan a su puerta, el hombre la abre y ve a una chica muy linda sin nada más que solo unas zapatillas para correr (desnuda). Ver  Cómo adelgazar mientras estás sentado Ella se presenta como una representante de la compañía. Y tiene un letrero que dice "Si me atrapas, soy tuya". La chica sale corriendo y el hombre sin pensarlo sale tras de ella... Luego de algunas millas, el hombre se cansa, no puede más y se rinde. La misma chica se aparece los siguientes 4 días y pasa lo mismo. El 5º día el hombre se pesa y nota que efectivamente ha bajado 5kg como le prometieron. Al día siguiente el hombre vuelve a llamar a la compañía y ordena el programa de bajar 10 kg en 5 días. Al día siguiente tocan a su puerta y allí aparece la chica más sexy y hermosa que ha visto en toda su vida. Está completamente desnuda. Solo tiene unas zapatillas para correr y un le