En el momento de tu muerte, ¿te lamentarás amargamente por lo que pudo haber sido y nunca fue o celebrarás haber llevado una vida plena y satisfactoria?
Hay un artículo publicado en 2012 en Internet que sigo citando y en el que pienso a menudo. La de una enfermera australiana, a cargo de pacientes en las últimas semanas de su vida, que recogía sus últimas palabras, anhelos y anhelos antes de morir.
Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir |
Lo convirtió en un libro, Loscinco principales arrepentimientos de los moribundos, publicado a fines del verano de 2011. Bronnie Ware está particularmente interesada en la “claridad de visión de que las personas llegan al final de sus vidas y cómo podemos aprender de esa sabiduría.
Ella explica que las respuestas de sus pacientes sobre arrepentimientos o cosas que desearían haber hecho de manera diferente se superpusieron, con "temas comunes que seguían surgiendo".
Estos son los cinco mayores arrepentimientos de los pacientes antes de morir que señaló:
1. Ojalá tuviera el coraje de vivir como quería y no vivir la vida que se esperaba de mí
Este es, según Bronnie Ware, el arrepentimiento más compartido.
“Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está por terminar y la miran con claridad, es fácil ver cuántos sueños tuvieron y no lograron”.
Se necesita mucho trabajo para comprender por qué hacemos ciertas cosas a expensas de nuestra felicidad. No todo el mundo está preparado para la terapia y es así como puedes experimentar uno de tus mayores arrepentimientos.
Afortunadamente, cada vez más personas no tienen miedo de cambiar el curso de su vida de la noche a la mañana.
2. Lamento haber trabajado tanto
Este es un lamento muy común de los pacientes varones a la enfermera.
“Las mujeres también dijeron esto, pero dado que la mayoría eran de una generación anterior, la mayoría de mis pacientes no habían sido los que mantenían económicamente a sus familias”.
Trabaja más para ganar más, había dicho un cierto presidente su lema de campaña. Algunos lo tomaron al pie de la letra a expensas de su felicidad.
Lo más difícil es cuando se llevan a su esposa e hijos con ellos en su obsesión por el trabajo. Una huida del vacío, una sensación de dominio de la vida al menos en este tema, cada uno tiene sus razones pero una vez más con un buen trabajo consigo mismo se puede evitar perder una vida feliz.
3. Ojalá tuviera el coraje de expresar mis sentimientos
Todos los entrenadores de psicología positiva te dicen que nunca decimos lo suficiente a las personas que amamos, que las amamos. Nunca es demasiado tarde para comprender el poder de la gratitud.
4. Me arrepiento de no estar en contacto con mis amigos
Bronnie Ware dice que sus pacientes "realmente no se dieron cuenta del beneficio de los viejos amigos hasta sus últimas semanas, y no siempre fue posible localizarlos".
5. Ojalá me hubiera permitido ser más feliz
Un arrepentimiento "sorprendentemente compartido", según la enfermera.
“La mayoría solo se dio cuenta al final de que la felicidad era una elección”.
Y si este último punto, fuera accesible gracias a los 4 puntos anteriores entre otros, ¿cuál sería la clave de la felicidad?
Ahora tienes formas de encontrar la felicidad y una vida con la menor cantidad de remordimientos posible. ¿Con qué empiezas?
Nunca me ha gustado el concepto que se nos ha inculcado de la palabra "trabajo"... en mi mundo lo ideal sería:devoción x tu labor(lo que llamarían trabajo)= 80 de plenitud personal.
ResponderEliminarPor lo que empiezo por el trabajo
Yo me arrepiento sobre todo de las cosas que no hice aunque las deseara; esas que ni siquiera intenté por falsas creencias, miedo al enfrentamiento con otros o a lo que pudieran pensar de mí, o las que no hice por el esfuerzo que tenía que hacer, o las que no hice por dejadez o prensar que siempre tendría tiempo para hacerlas.
ResponderEliminarLo que más me arrepiento es de haber causado la muerte mi gatita que tanto quería.