Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

5 consejos para conocerte mejor

“Conócete a ti mismo” es la más sencilla invitación a reflexionar sobre sí mismo. Aquí verás 5 consejos para conocerte mejor

Ahogados por el peso de los plazos y las metas, arrullados por la ilusión de ubicuidad que otorgan las nuevas tecnologías, avanzamos en la vida a toda velocidad sin saber siempre quiénes somos en realidad y sin conocerte mejor. 

Ver Cómo llegar a conocerte a ti mismo en 5 pasos

¿Dónde se encuentra el pedal del freno? ¿Cómo llegar a conocerte mejor? ¿Qué preguntas hacerte?

5 consejos para conocerte mejor

1. Conocerte mejor: tener un diario íntimo

El diario es sin duda la herramienta más clásica para conocerte mejor y reencontrarte contigo mismo.

Solo, frente a tu cuaderno, te quitas las máscaras para enfrentarte mejor a tus emociones. Puede promover el autodescubrimiento, el crecimiento personal y los cambios de vida.

Llevar un diario puede ayudar a una persona a liberarse, a dar un paso atrás de ciertas emociones que son difíciles de manejar, a ciertas situaciones desagradables o perturbadoras. Escribir te permite evaluar, distanciarte de tus sentimientos y despegarte de ellos mientras les das sentido. Por lo tanto, esta herramienta puede tener un beneficio psíquico.

Ver Atreverse a ser uno mismo

El diario puede ser muy beneficioso para quienes les cuesta verbalizar sus emociones y quienes tienden a reprimirlas. A veces, mientras escribe, la persona se da cuenta de que las palabras salen solas haciéndole descubrir lo que está pasando en el fondo de su corazón, es decir, en lo más profundo de sí mismo. Puede ser un valioso apoyo para avanzar más serenamente en la vida, para ser más pacífico. Te permite trabajar en ti mismo.

¿Una metodología en particular?

Las personas que desean comenzar un diario no siempre saben cómo hacerlo. Sin embargo, no existe una metodología como tal. El contenido de un diario es único para cada persona. En cuanto a la frecuencia de escritura, algunas personas escribirán sólo cuando sientan la necesidad, otras escribirán en su diario cada día y establecerán un pequeño ritual de escritura al final del día, por ejemplo, para hacer un balance de los acontecimientos del día que acaba de pasar.

¿Debe ser publicado?

En el apogeo de los blogs, uno puede tener la tentación de publicar su propio diario y exponerse a los demás. Esta elección lamentablemente puede influir en la escritura: la persona escribirá más para ser leída y no para estar consigo misma con toda honestidad. El diario puede ser considerado como un confidente que contiene todos nuestros pequeños secretos, entonces puede ser difícil publicarlo a la vista de los demás porque es correr el riesgo de ser juzgado por los ojos de los demás o incluso de molestar a algunas personas alrededor tuya.

5 consejos para conocerte mejor

2. Conocerte mejor: multiplica experiencias

Suele decirse que las nuevas experiencias y los viajes son un enriquecimiento intelectual, pero también son una innegable palanca de desarrollo personal.

Cuando viajas, por ejemplo, evolucionas en un nuevo entorno que probablemente cambiará tus hábitos. Tienes que adaptarte y desarrollar nuevas cualidades, y para eso, tienes que entender quién eres. Las personas que emprenden un viaje iniciático tienen muchas ganas de descubrir el mundo. Es una experiencia que te permite conocer gente nueva, aprender otro idioma, conocer varias culturas. Ofrece la oportunidad de conocer mejor a la raza humana y de conocerse mejor a uno mismo.

¿Un plus para el desarrollo profesional?

Este tipo de experiencia no solo permite conocerte mejor: también es un acelerador de encuentros amistosos o profesionales y puede utilizarse para integrarse mejor en el mundo laboral. En el mundo profesional se percibe muy bien este tipo de iniciativas, las experiencias en el exterior se valoran en los CV. 

Esto demuestra cierta apertura mental, cierta adaptabilidad y un buen nivel de lenguaje. Hoy en día, las escuelas (en particular, de administración), permiten en gran medida que los estudiantes viajen en el curso de sus estudios. Las universidades también empiezan a hacer lo mismo con la implantación progresiva de servicios internacionales cada vez más amplios.

¿Qué pasa si la experiencia no es como nosotros?

Mucha gente tiene miedo de emprender este tipo de iniciativas porque en un principio no lo parecen. Sí, pero ¿y si estuvieran equivocados? Multiplicar experiencias que a primera vista no se parecen a nosotros es una especie de toma de riesgos personal, que permite al individuo enfrentarse a situaciones desconocidas. A través de estos, aprende a percibir sus propios comportamientos, reacciones e iniciativas. 

La persona ciertamente se volverá más ingeniosa y más madura. Tener que aceptar una forma de vida diferente a la que conoces desde la infancia es una experiencia muy rica que te permite adquirir otra forma de pensar, evolucionar y cuestionar tus hábitos. La persona desarrollará su autonomía y cierta apertura mental. La mayoría de las personas que emprenden un viaje o nuevas actividades se acercan al futuro con más confianza.

5 consejos para conocerte mejor

3. Conocerte mejor: saber lo que te gusta

Entre influencias familiares o amistosas y la evolución de pensamientos, creencias y deseos, es difícil saber realmente lo que te gusta.

Es bueno cuestionarse constantemente a cualquier edad para hacer balance. Una persona tendrá diferentes deseos dependiendo de su edad y diferentes momentos de su vida. Por lo tanto, es importante hacerse las preguntas correctas:

  • ¿Dónde estoy en mi vida?
  • ¿Qué camino quiero tomar? ¿Por qué?
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Como estoy?
  • ¿Por qué no acudir a un psicólogo?

Puede ser interesante conocer a un psicólogo para hablar con él sobre la historia de tu vida, de la construcción de tu identidad. Te llevará a hacerte las preguntas correctas. Seguir una psicoterapia te permite trabajar sobre ti mismo para saber cómo llegaste a donde estás hoy y qué camino quieres tomar.

Tener una pasión

Cuando crees en algo o sientes placer en ejercer una actividad, no debes privarte de ello, digan lo que digan los demás. Si aún no has encontrado esa pasión, haz lo que sea necesario para encontrarla. ¡Puede ser defensa de animales, la pintura o incluso el cuidado de niños! Realmente no existe una escala de pasión: si descubres algo que te hace querer levantarte por la mañana, no lo dejes escapar.

Para saber lo que realmente quieres, tienes que escucharte a ti mismo, no ir en contra de tus creencias o tus deseos. Hay que atreverse a pensar y no poner barreras. Las personas que tienen pasiones son personas que se permiten experimentar plenamente sus emociones.

5 consejos para conocerte mejor

4. Conocerte mejor: saber lo que quieres hacer en la vida

Elegir la orientación correcta a menudo no es fácil. Mientras unos encuentran una vocación muy pronto, otros van por la vida arrepintiéndose de no haber encontrado su vocación. ¿Cómo lograrlo?

Los proyectos surgen a menudo en función de tu desarrollo personal pero también gracias a encuentros, intercambios y oportunidades favorables. Hay bases esenciales para elegir la orientación adecuada. Ya va siendo necesario desdramatizar la cuestión de la orientación. Hay que tener en cuenta que la orientación se construye a lo largo de la vida.

¿Qué pasa con las decisiones cruciales? Cuando surge la cuestión crucial de elegir un tipo de orientación, hay que tomar decisiones y asumirlas. El miedo a tomar la orientación equivocada está entonces en el corazón de las mentes tanto del joven como de sus padres. Para tomar la dirección correcta, es recomendable cultivar la confianza en uno mismo, aprender a identificar las fortalezas, cualidades, habilidades, pasiones y conocer los puntos débiles y los límites.

Un proceso de reflexión

Para comprender mejor los propios deseos profesionales, a veces es útil emprender un proceso de reflexión para desarrollar un proyecto de formación. Para ello, es necesario identificar los gustos, motivaciones, habilidades y valores para elegir el sector adecuado. En este contexto, existen orientadores o pruebas psicológicas eficaces que brindan respuestas claras y bien definidas. Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarte a comenzar a pensar en lo que te gustaría hacer en la vida y guiarte en tus elecciones:

  • ¿Cuáles son mis intereses? ¿Mis gustos? ¿Mis motivaciones? Y por el contrario, ¿qué no me gusta?
  • ¿Cómo me describen mis familiares?
  • ¿Cuáles son mis habilidades académicas (materias preferidas, por qué)?
  • ¿Qué espíritu me define? (¿sintético o analítico?)
  • ¿Prefiero conceptos o actividades concretas?
  • ¿Soy más literario o científico? ¿o ambos?
  • ¿Cuáles son mis habilidades personales? ¿Tengo sentido relacional? ¿Una mente creativa? ¿Destreza manual? ¿Un líder o temperamento de líder?
  • ¿Qué estudios me convienen?
  • ¿En qué entorno me gustaría trabajar?
  • ¿Cómo visualizo el futuro?

Un equilibrio entre la auto-mejora y conocer a otros

Buscar conocerse mejor puede llevar a un verdadero dolor de cabeza: ¿debes encerrarte en ti mismo, buscar la soledad lejos de las expectativas externas o, por el contrario, ir hacia las personas, hacerles un favor?

Dos escuelas se enfrentan en este nivel. Gandhi dijo: “la mejor manera de encontrarse a uno mismo es perderse al servicio de los demás”, mientras que muchas personas aconsejan aislarse para dar un paso atrás y reflexionar. Creo que lo mejor es lograr encontrar un equilibrio entre estas dos posiciones antagónicas.

Primero, concéntrate en ti mismo:

  • Toma conciencia del camino recorrido y establece objetivos de futuro bien definidos.
  • Distingue los pensamientos propios de los de los demás.
  • Deja los malos hábitos.
  • Cultiva la confianza en ti mismo (confía en tu propio juicio, sé consciente de tus propias capacidades, aprende a tomar decisiones, acepta los propios errores, asume responsabilidades, etc.).
  • Organiza tu entorno (pon tu vida en orden).
  • Sumérgete en la soledad (lejos de los demás, lejos del ruido, de la presión). Tómate un tiempo para aislarte, para regenerarte, para escucharte y encontrar la paz interior.
  • Ten una pasión y vívela para adquirir satisfacción interior.
  • Encuentra el equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Sé positivo.
  • Hazte las preguntas correctas.

5. Conocerte mejor: ser uno mismo.

Al mismo tiempo, es importante encontrarse con los demás, porque concentrarte sólo en la introspección de uno mismo puede impedir tener una cierta apertura mental y promover el aislamiento. Servir a los demás y a la sociedad es la mejor manera de encontrar un propósito y un lugar en el mundo. Además, darte cuenta de lo difícil que puede ser la vida para otras personas te permite distanciarte de tus propias preocupaciones y considerar tus preocupaciones y problemas desde un nuevo ángulo. Finalmente, ayudar a los demás puede nutrir tu propia personalidad y permitir que te descubras a ti mismo.

Nota:

Cambiamos con frecuencia a lo largo del tiempo: por lo tanto, a menudo es necesario tratar de conocerte nuevamente. A cualquier edad puede ser interesante hacer un balance de ti mismo para saber dónde estás. Los eventos de la vida pueden hacer que un individuo se cuestione a sí mismo o tenga el deseo de un cambio profundo. Comenzar a trabajar sobre uno mismo permite reevaluar la propia forma de ser. Una vez que la persona haya comprendido mejor todos estos puntos, podrá modificar mejor lo que no le satisface en su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp