¿Te encantan las conversaciones con amigos o frente a la máquina de café con tus colegas, especialmente cuando conoces nuevos chismes?
No eres el único, e incluso hay una explicación completamente lógica para eso. Si bien murmurar está muy mal visto, escuchar y contar chismes es, para muchas personas, bastante agradable.
Ver 3 tácticas para evitar chismes y rumores
Aquí hay tres razones que pueden explicar por qué los chismes son tan agradables:
1. Un pretexto para conversar
Muy a menudo, contar un chisme es ante todo un medio para crear un vínculo e intercambiar opiniones.
Incluso si no conoces muy bien a tu nuevo colega o si ya tienes todas las ideas sobre los temas de conversación cuando no sabes qué decir, nada mejor que un buen chisme para fortalecer el vínculo al instante.
Gracias a una pequeña anécdota, puedes sentirte cerca de una persona que no conoces tan bien...
Y funciona tan bien en la oficina como con tus vecinos, con tu cuñado a quien solo ves en las celebraciones familiares o con otro padre que has visto dos veces en la escuela esperando a sus hijos.
Ver Como evitar los chismes y cotilleos en el trabajo
2. Una salida a la soledad
Está científicamente comprobado que la soledad es mala para la salud, y es precisamente por eso que los chismes o las pequeñas historias sin importancia de unos y otros pueden ayudarte temporalmente a salir de ella.
Es solo otra forma de acercarse a alguien o iniciar una conversación. Cuando comienzas tu oración con "¿No sabes lo último? Parece que…”, pase lo que pase, sabemos que hemos despertado la curiosidad de nuestro interlocutor.
Incluso si eres tímido, todo lo que tienes que hacer es decir algunas palabras más para empezar a hablar.
Y si te sientes solo, hay que decirlo, ¡se siente genial!
3. Es bueno para la moral
Por supuesto, pasar el día criticando a todos los que conoces no tiene sentido y solo contamina a las personas a las que les cuentas todos estos chismes.
Pero cuando los últimos chismes se comparten con moderación, esos chismes tendrían una recompensa real.
Cuando hablamos mal de alguien, sentiríamos una ola de culpa que empujaría automáticamente a nuestro cerebro a identificar las cualidades de la persona en cuestión.
Es por eso que a menudo terminamos una revisión con "decimos eso, pero debemos reconocer que todavía tiene cualidades".
El chisme permitiría indirectamente apreciar mejor a una persona, tomando conciencia de sus defectos, pero también tomando conciencia de todas sus cualidades.
La próxima vez que cotillees, piénsalo: para que sea constructivo, trata de terminar con una nota positiva que te permita ver las cualidades o los aspectos positivos de la situación.
¡Es un buen ejercicio tratar de ser menos negativo todos los días!
Bonus: 5 cosas que no sabías sobre los chismes
Los chismes generalmente están mal vistos. Sin embargo, según un estudio estadounidense, este hábito no sería tan malo e incluso tendría beneficios reales para nuestra vida social.
1. El chisme no tiene por qué ser negativo
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California y publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, se pueden identificar 3 tipos diferentes de chismes:
- Chisme neutral u observador
- Chismes positivos o halagadores
- Chismes negativos o maliciosos
Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron las conversaciones de 467 participantes durante cinco días.
2. Los jóvenes cuentan más chismes negativos
Este estudio también mostró que las personas más jóvenes son más propensas a difundir chismes negativos que las personas mayores.
3. Pasamos 52 minutos todos los días cotilleando
Casi todo el mundo se comunica a través del chisme, y durante una cantidad de tiempo sorprendente: pasaríamos una media de 52 minutos al día cotilleando.
El 75% de este tiempo se dedicaría a chismes neutrales, el 15% a chismes negativos y solo el 10% a chismes positivos.
4. Hablamos más de conocidos que de famosos
Si bien las historias de las estrellas fascinan a algunos, es sobre las personas que conocemos de las que contamos o escuchamos la mayoría de los chismes.
5. El chisme ayuda a socializar
Está comprobado: el chisme es una forma como cualquier otra de intercambiar y crear un vínculo. Por lo tanto, es una forma sencilla y accesible para todos, incluso los más tímidos, de socializar, intercambiar ideas y discutir todo o nada.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario