Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

6 consejos para dejar de sentirte culpable

Aquí hay 6 consejos para liberarse del sentimiento de sentirte culpable y evitar que la culpa nos arruine nuestras vidas

¿Cómo dejar de sentirte culpable todo el tiempo? De hecho, la culpa nos carcome y arruina nuestras vidas. 

Viene a hacernos dudar de nosotros mismos y, poco a poco, perdemos total confianza en nosotros mismos e incluso en nuestra estima. Entonces, ¿qué hacer? Aquí hay 6 consejos para liberarse.

6 consejos para dejar de sentirte culpable
6 consejos para dejar de sentirte culpable

1 – Acepta la culpa y aprende de ella

El sentimiento de culpa no debe ser rechazado, porque no nos llega por casualidad.

De hecho, cuando nos sentimos culpables por algo, es porque nos estamos dando cuenta de que no tuvimos el comportamiento correcto y que nos hubiera gustado haberlo hecho mejor.

De hecho, la culpa viene como un maestro para ayudarnos a ser mejores personas, a ser personas más cariñosas, compasivas...

En otras palabras, la culpa es un aliado. El problema es que no lo vemos así. Sí, a menudo vemos la culpa como un castigo que nos infligimos a nosotros mismos.

Y no nos paramos a mirar más allá de este castigo. No buscamos la enseñanza y, por lo tanto, no podemos deshacernos de ella. De hecho, la culpa termina ocupando todo el espacio y nos roe hasta el punto de arruinar nuestras vidas a veces.

Por eso te invito de todo corazón a cambiar tu visión de la culpa que sientes. No viene a castigarte por mal comportamiento, ¡viene a enseñarte!

En otras palabras, vuelve a las cosas que te hacen sentir culpable y busca la enseñanza, busca lo que desearías haber hecho mejor y luego comprométete a hacerlo mejor la próxima vez.

2 – Cómo dejar de sentirte culpable: permítete la imperfección

Somos seres humanos, no somos perfectos, porque estamos ahí para aprender, crecer y evolucionar.

De hecho, no estamos aquí para saber, sino para aprender. ¿Ves la diferencia?

Sin embargo, desde la infancia, hemos aprendido lo contrario. De hecho, nos hicieron creer que la perfección era posible y que solo teníamos que hacer más esfuerzo para lograrlo.

Sí, señalamos nuestros errores, fuimos castigados y tuvimos que sentir remordimiento cada vez.

Por eso hoy es difícil dejar de sentirnos culpables todo el tiempo, porque eso es lo que hemos aprendido a hacer.

Afortunadamente, podemos desaprender esto. ¿Cómo? Aceptando nuestra imperfección. Cometer errores no importa, siempre y cuando tomes conciencia de ellos y aprendas de ellos.

De hecho, ya es hora de entender que la culpa no ayuda. De hecho, si has cometido errores, no es arrastrando un sentimiento de culpa que cambiarás las cosas, es cambiando tus comportamientos que tendrás éxito. ¡Y para eso, necesitas dejar ir tu culpa para aprender!

En otras palabras, mira hacia atrás a los eventos que todavía te hacen sentir culpable hoy y acepta que eres una persona imperfecta que está aprendiendo. Deja ir tu culpa y reemplázala con bondad y compasión por ti mismo.

Luego busca la enseñanza y conviértela en un compromiso.

Ver también: 7 hábitos comunes de la gente infeliz

6 consejos para dejar de sentirte culpable

3 – Los demás son responsables de tu felicidad

A menudo, nos sentimos culpables por los demás. Porque te sientes como si no estuvieras haciendo lo suficiente o no siendo lo suficiente bueno para otros.

De hecho, nos presionamos mucho a nosotros mismos, porque asumimos la responsabilidad de la felicidad de los demás, sin siquiera darnos cuenta.

Por eso, para dejar de sentirte culpable todo el tiempo, es esencial que entiendas que no eres responsable de la felicidad de los demás.

Puedes brindarles apoyo, consuelo, alegría, ternura, pero no puedes brindarles felicidad. De hecho, la felicidad es lo que cada uno hace por sí mismo. Cada uno tiene su propia receta.

En otras palabras, te invito de todo corazón a volver a todas las veces que te sientes culpable, porque inconscientemente te sientes responsable de la felicidad de los demás y dejas ir tu culpa.

Haz tu mejor esfuerzo para ser un buen compañero, un buen ser humano para los demás, pero nada más, porque cada uno tiene la responsabilidad de seguir su propio camino.

Ver también Cuando digo no, me siento culpable

4 – Cómo dejar de sentirte culpable: vuelve a ponerte al frente de tu vida

No somos responsables de la felicidad de los demás, pero somos responsables de la nuestra.

Y la culpa entra en juego si nos sentimos felices cuando los demás no lo son.

De hecho, puede que no lo veas, pero es muy posible que te sabotees mucho a diario, que te impidas ser feliz por los demás.

Porque la culpa te hace creer que siendo feliz no pasa, que no puedes hacerle esto a las personas que te rodean, que es egoísta...

Por eso, para dejar de sentirte culpable todo el tiempo, te invito a entender y aceptar que estás en la Tierra para vivir tu propia vida. De hecho, es normal que te pongas a cargo de tu vida, porque para eso estás aquí.

De hecho, no estás allí para dar más importancia a las personas que te rodean, eres la persona más importante para ti.

Porque puedes hacerlos reír, apoyarlos, ayudarlos, pero no puedes hacerlos felices. Por otro lado, puedes hacerte feliz. ¡Esta es TU misión! No lo olvides.

6 consejos para dejar de sentirte culpable

5 – Cómo dejar de sentirse culpable: deja de pensar

Dejar de sentirse culpable todo el tiempo es dejar de pensar. Porque tus pensamientos son sólo pensamientos, pero lo olvidas con demasiada frecuencia.

De hecho, tan pronto como piensas en algo, crees en ello. Te dices a ti mismo que es la verdad.

En otras palabras, cuando un pensamiento vuelve a un evento que te hace sentir culpable, te aferras a ese pensamiento diciendo: "Sí, soy esa persona que debería avergonzarse de sí misma".

Es un círculo vicioso en el que caes regularmente. Lo sé porque lo he vivido durante mucho tiempo. Entonces, un día, decidí que ya era suficiente, me cansé de no ser feliz y decidí aprender a ser.

Y así es como aprendí que nuestros pensamientos son capaces de hacernos sentir emociones. Si tengo un pensamiento triste, me pongo triste. Si tengo un pensamiento lleno de ira, me enojo.

En otras palabras, nuestros pensamientos tienen un fuerte impacto en nosotros, nuestras vidas y nuestra felicidad si los dejamos.

Es por eso que te invito de todo corazón a revisar tu relación con tus pensamientos para dejar de sentirte culpable todo el tiempo. Entiende que tus pensamientos son sólo pensamientos.

Es como pasar nubes. Déjalos ir. No los detengas.

Concretamente, cada vez que sientas culpa, escucha el pensamiento, si es un pensamiento que nunca has tenido antes, ve a la enseñanza de la culpa, y luego déjalo ir.

Y si es un pensamiento que has estado repitiendo por un tiempo, sacude la cabeza y dite a ti mismo: "Es solo un pensamiento". Luego ve a hacer otra cosa, ve a cantar, bailar, leer, escribir, caminar, cocinar, reír...

No dejes que tus pensamientos sean tu prisión.

Ver también Detener el pensamiento, encontrar la paz

6 – Felicítate a ti mismo

Dejar de sentirnos culpables es entender que no somos perfectos y que esto es normal.

¡Nadie lo es!

Entonces, es entender que no somos malas personas.

De hecho, cometemos errores, es cierto, pero también hacemos muchas cosas hermosas. Pero, no lo vemos.

Porque nuestra mente ha aprendido a enfocarse en lo negativo y solo retiene eso.

Por eso, cada vez que te sientas culpable, te invito de todo corazón a hacer una lista de las últimas 3 cosas que has hecho bien.

Al principio, puede que no sea obvio. Entonces, te invito ahora mismo, a tomarte un momento para hacer una lista de 10 cosas de las que estás orgulloso.

Podría ser haber cedido el paso en la puerta a un extraño, haber llamado a un miembro de tu familia para que lo viera, haber besado tiernamente a tu pareja, haber abrazado a tus hijos, haber consolado a un colega, haber hecho reír a un amigo...

No lo ves, pero todos los días haces cosas hermosas para ti y para los demás y es hora de que lo recuerdes.

Aunque parezca difícil de aceptar, créeme que eres una persona hermosa y es hora de que tú también seas consciente de ello. Hazlo por ti mismo y por los demás.

De hecho, tu entorno, el mundo mismo, no necesita personas que se sientan culpables todo el tiempo, necesitamos personas que hagan lo mejor que puedan todos los días y que puedan ver su belleza.

Obtén más información para dejar de estresarte. Te invito a leer estos 2 artículos adicionales:

10 consejos para la gestión del estrés

6 extraños y efectivos consejos para controlar tu estrés


Comentarios

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los ho

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo

En la vida, todos cometemos errores y tenemos oportunidades perdidas que lamentamos cuando somos mayores.  En esta lista, se presentan 35 cosas que es posible que lamentemos cuando seamos viejos, como no haber viajado lo suficiente, no haber aprendido otro idioma, permanecer en una mala relación, no haber cuidado nuestra salud, no haber perseguido nuestros sueños, entre otros. Ver  Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir 1. No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo. 2. No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada. 3. Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Créeme, nadie que haya salido de una mala relación en el pasado, ha volteado

Eliminando sobrepeso

Un hombre con problemas de sobrepeso llama a una compañía y ordena un programa para perder 5kg en 5 días.  Al día siguiente tocan a su puerta, el hombre la abre y ve a una chica muy linda sin nada más que solo unas zapatillas para correr (desnuda). Ver  Cómo adelgazar mientras estás sentado Ella se presenta como una representante de la compañía. Y tiene un letrero que dice "Si me atrapas, soy tuya". La chica sale corriendo y el hombre sin pensarlo sale tras de ella... Luego de algunas millas, el hombre se cansa, no puede más y se rinde. La misma chica se aparece los siguientes 4 días y pasa lo mismo. El 5º día el hombre se pesa y nota que efectivamente ha bajado 5kg como le prometieron. Al día siguiente el hombre vuelve a llamar a la compañía y ordena el programa de bajar 10 kg en 5 días. Al día siguiente tocan a su puerta y allí aparece la chica más sexy y hermosa que ha visto en toda su vida. Está completamente desnuda. Solo tiene unas zapatillas para correr y un le