Profesiones sanitarias y su salida laboral |
¿Te gustaría trabajar en el sector de la salud, pero no sabes qué opciones tienes? ¿Quieres conocer las profesiones sanitarias más demandadas y con mejores salidas laborales?
Ver Seguro médico, ¿merece la pena?
Las profesiones sanitarias son aquellas que se dedican a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de las personas, tanto a nivel individual como colectivo. Dentro de este amplio campo, existen diferentes especialidades y niveles de formación, que abarcan desde la medicina y la enfermería hasta la fisioterapia, la farmacia, la nutrición, la psicología o la odontología.Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en España hay 29 profesiones sanitarias reguladas por ley, que se dividen en dos grupos: las profesiones sanitarias tituladas y las profesiones sanitarias técnicas. Las primeras requieren una titulación universitaria de grado o licenciatura, mientras que las segundas se pueden acceder con una formación profesional de grado medio o superior.
A continuación, te presentamos algunas de las profesiones sanitarias más destacadas y con mayor proyección laboral en nuestro país.
Medicina
Es la profesión sanitaria por excelencia, que se encarga de estudiar las enfermedades y aplicar los tratamientos adecuados para curarlas o aliviarlas. Para ser médico o médica se necesita cursar el grado en Medicina, que tiene una duración de 6 años, y luego realizar el examen MIR (Médico Interno Residente) para acceder a una especialidad. Algunas de las especialidades médicas más demandadas son la medicina familiar y comunitaria, la pediatría, la cardiología, la cirugía o la anestesiología. Los médicos pueden trabajar en hospitales, centros de salud, clínicas privadas o como autónomos.
Enfermería
Es la profesión sanitaria que se ocupa de cuidar y atender a los pacientes en todos los aspectos relacionados con su salud, tanto física como emocional. Para ser enfermero o enfermera se necesita obtener el grado en Enfermería, que dura 4 años. Además, se puede optar por realizar una especialidad mediante el examen EIR (Enfermero Interno Residente), como por ejemplo enfermería pediátrica, geriátrica, obstétrico-ginecológica o de salud mental. Los enfermeros pueden ejercer su labor en hospitales, centros de salud, residencias, colegios o domicilios particulares.
Fisioterapia
Es la profesión sanitaria que se dedica a prevenir, tratar y rehabilitar las lesiones y alteraciones del sistema musculoesquelético mediante técnicas manuales, ejercicios terapéuticos y agentes físicos como el calor, el frío o la electricidad. Para ser fisioterapeuta se requiere el grado en Fisioterapia, que tiene una duración de 4 años. Los fisioterapeutas pueden trabajar en hospitales, centros de rehabilitación, clínicas privadas, gimnasios o equipos deportivos.
Farmacia
Es la profesión sanitaria que se ocupa de la elaboración, dispensación y control de los medicamentos y otros productos relacionados con la salud. Para ser farmacéutico o farmacéutica se necesita cursar el grado en Farmacia, que dura 5 años. Los farmacéuticos pueden desempeñar su actividad en oficinas de farmacia, hospitales, laboratorios farmacéuticos o industrias alimentarias.
Nutrición
Es la profesión sanitaria que se encarga de estudiar los hábitos alimentarios y las necesidades nutricionales de las personas, así como de diseñar planes dietéticos personalizados para mejorar su salud y prevenir enfermedades. Para ser nutricionista se puede optar por el grado en Nutrición Humana y Dietética, que tiene una duración de 4 años, o por el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que también dura 4 años. Los nutricionistas pueden trabajar en hospitales, centros de salud, consultas privadas, empresas de catering o centros deportivos.
Psicología
Es la profesión sanitaria que se dedica a analizar y modificar el comportamiento humano, así como a evaluar y tratar los problemas psicológicos que afectan al bienestar de las personas. Para ser psicólogo o psicóloga se necesita obtener el grado en Psicología, que dura 4 años. Además, se puede elegir una especialidad mediante el examen PIR (Psicólogo Interno Residente), como por ejemplo psicología clínica, educativa, social o del trabajo. Los psicólogos pueden ejercer su profesión en hospitales, centros de salud mental, colegios, empresas o consultas privadas.
Odontología
Es la profesión sanitaria que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y alteraciones de la boca, los dientes y las encías. Para ser odontólogo se necesita cursar el grado en Odontología, que tiene una duración de 5 años. Los odontólogos pueden trabajar en clínicas dentales, hospitales o como autónomos.
Estas son solo algunas de las profesiones sanitarias que existen, pero hay muchas más. Todas ellas tienen en común que son vocacionales, gratificantes y con una alta demanda laboral. Si te interesa el mundo de la salud y quieres dedicarte a él, te animamos a que investigues más sobre las diferentes opciones que tienes y elijas la que más se adapte a tus gustos y aptitudes.
Comentarios
Publicar un comentario