La vida después de la muerte, esta última frontera que ha fascinado y aterrorizado a la humanidad desde el principio de los tiempos.
¿Por qué estamos tan obsesionados con lo que nos espera al otro lado? ¿Y hay realmente pruebas tangibles de una existencia post-mortem?
Ver Qué ocurre en las experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Piensa en tu conciencia como un software sofisticado. ¿La muerte sería simplemente una actualización de una nueva plataforma, o la eliminación permanente de todos nuestros archivos?
En 2022, el Dr. Eben Alexander, neurocirujano de la Universidad de Harvard, publicó un controvertido estudio. Después de analizar más de 10.000 casos de experiencias cercanas a la muerte (ECM), afirma haber identificado patrones cerebrales consistentes, lo que sugiere una actividad consciente más allá de la muerte clínica.
Al mismo tiempo, un equipo de la Universidad de Turín realizó un atrevido experimento en 2023. Utilizando tecnología avanzada de imágenes cerebrales, detectaron señales neuronales hasta 10 minutos después de la muerte clínica. Estos hallazgos desafían nuestra comprensión del fin de la conciencia.
Las religiones ofrecen varias interpretaciones de la vida después de la muerte. El budismo propone la reencarnación, el islam promete el paraíso a los fieles, mientras que algunas tradiciones animistas prevén una fusión con la naturaleza. Pero, ¿qué pasaría si todas estas creencias fueran solo metáforas elaboradas para domesticar lo desconocido?
Piensa en la muerte como un horizonte cósmico. Cuanto más nos acercamos a ella, más parece alejarse, desafiando nuestra percepción habitual de la realidad.
Un estudio de 2021 de la Universidad de California reveló un fenómeno sorprendente. Las personas que experimentaron una ECM tuvieron cambios duraderos en su estructura cerebral, especialmente en áreas relacionadas con la percepción del tiempo y el espacio. ¿Podrían estos cambios ser las huellas de un viaje hacia lo desconocido?
El Dr. Sam Parnia, de la Universidad de Nueva York, dirige el proyecto AWARE II desde 2020. Esta innovadora investigación utiliza la inteligencia artificial para analizar la actividad cerebral durante los paros cardíacos. Los resultados preliminares sugieren una persistencia de la conciencia mucho más allá de los límites actualmente aceptados por la ciencia.
Pero hay que tener cuidado de no confundir la correlación con la causalidad. ¿Podrían estos fenómenos ser simplemente los últimos fuegos artificiales de un cerebro privado de oxígeno?
¿Y si nuestra incesante búsqueda de pruebas del más allá fuera en realidad un mecanismo de defensa contra nuestro miedo visceral a la nada? Tal vez la vida después de la muerte es solo un espejo en el que proyectamos nuestras esperanzas y ansiedades.
Al final, la verdadera pregunta puede no ser qué nos espera después de la muerte, sino más bien cómo esta pregunta da forma a nuestra existencia. ¿No es nuestra obsesión por el más allá el motor secreto de nuestros mayores logros, de nuestras obras de arte más sublimes, de nuestros descubrimientos científicos más audaces?
Abracemos el misterio en lugar de buscar respuestas a toda costa. Porque es quizás en esta incertidumbre donde reside toda la belleza de nuestra condición humana.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Que bien artículo, felicitaciones
ResponderEliminarAhora se está difundiendo much acerca de la Neuro plasticidad
Creo que es parte de la misma idea
Creo que en teoría un poco surrealista pero da más logica la pensamiento , que lo que ocurre mediante la muerte en caso de la reencarnación o transmutación de la energía es el procedimiento que da la vida donde aprecia la conciencia de la energía suprimida lo que ocurre en una fase cuántica del acto sexual donde la gestación es la etapa del consuelo de Pas espiritual luego de haber dejado los recuerdos en una memoria pasada , la muerte es la fase final de tod ala recopilacion de datos de la vida , después de todo somos la materia que explica lo que no s creo donde el pensamiento literalmente parte de la nada dentro del subconsciente
EliminarHola. En el año 2018 tuve cáncer er, linfoma , recuerdo que cierto día, hospitalizado, tuve una especie de pesadez y mucho sueño. Después no recuerdo nada. Mi esposa muchas horas después me comentó que había perdido todo signo vital de vida. Y posteriormente "regrese
ResponderEliminartodo lo que dices de la muerte es pura metáfora cuando mueres es el fin de tu existencia y ya nada se puede hacer por ti, lo único que puede pasar es que te corten partes de tu cuerpo y se los trasplantes a otro cuerpo vivo y el resto del cuerpo que ya no es útil lo desechan. todo lo que dices y afirmas es puro discurso para lucrar con libros y conferencias con un fin monetario.
ResponderEliminar☹️
Eliminar4 veces a punto de morirme los asistentes de los cirujanos les daban entre 15 y 25 minutos a mis familiares mientras me operaban un asistente en la más difícil de sobrevivir uno de los asistentes del cirujano del cual omitiré su nombre le dijo a mi hermana que le avisará a mis familiares por qué lo más qseguro era que si en quince minutos yo no reaccionaba ya no contarán conmigo y tardaron más de dos horas y me salvaron y el cirujano por el cual vivo se llama Florentino Ayala y fue mayor del ejército Mexicanos ahora no se que puesto tenga y fue maestro de doctores ahora no se que puesto tenga y le ayudaron 11 más entre enfermeras y doctores y la verdad yo no vi nada ni sentí nada igual que las otras ocasiones.
ResponderEliminar