Básicamente hay vigilancia en todas partes, pero hay un detalle importante que es diferente entre Occidente y China.
China quiere que pienses que estás bajo vigilancia, pero la realidad es que generalmente no lo estás. El concepto se conoce como "Panóptico", que es famoso por ser utilizado en prisiones y escuelas. Más recientemente, también se asocia con las redes sociales y Facebook.
Ver Autocracia digital: la vigilancia de IA y la muerte para la privacidad
La idea es crear autorregulación. Las personas no saben si están siendo observadas, por lo que regulan su comportamiento asumiendo que están siendo observadas.
China tiene muchas cámaras, pero muchas de ellas están averiadas o no tienen suficiente almacenamiento para retroceder más de unos pocos días. El problema es... todas se ven iguales, así que no importa si la mayoría de ellas no funcionan, siempre y cuando la gente no descubra cuáles están rotas ;-)
La otra diferencia es que China generalmente no quiere atrapar a las personas que violan la ley. Esto es muy difícil de entender para los occidentales. Creemos en la justicia y si alguien está haciendo algo incorrecto, debe ser atrapado y castigado. China tiene "cara" y no quieres hacer quedar mal a los demás. Muchas de las leyes están hechas y diseñadas de tal manera que la gente a menudo "se sale con la suya".
Las leyes a menudo no están diseñadas para atrapar a las personas, sino para hacer que sea más molesto hacer lo incorrecto y más fácil hacer lo correcto. Un buen ejemplo de ellos son los "vendedores ambulantes". He visto múltiples redadas en las que la policía (no realmente la policía, pero tiene un papel similar) detiene a todos los vendedores ambulantes PERO:
- Todos están agrupados, caminando rápido pero sin correr.
- Están ignorando al "corredor" que está advirtiendo a todos los demás vendedores que se vayan".
- Los más de 20 oficiales de policía atrapan a 1 ó 2 de los vendedores de más de 20 vendedores.
- Las mismas cosas ineficaces vuelven a suceder unos días después.
- Los vendedores se trasladan a otro lugar durante un par de semanas hasta que allí ocurre lo mismo.
Lo mismo sucede todo el tiempo. El objetivo es cambiar el comportamiento más que atrapar a las personas. Todavía tienes que atrapar a la gente, de lo contrario no es efectivo, pero esa parece ser la forma en que trabaja la policía aquí.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario