Durante la Segunda Guerra Mundial, un médico italiano logró engañar a los nazis con la invención de una enfermedad ficticia para salvar a numerosos judíos de la deportación y el exterminio.
El Dr. Vittorio Sacerdoti, un médico judío que trabajaba en un hospital en Roma, a orillas del río Tíber, vivió en carne propia la creciente amenaza nazi mientras residía en el gueto judío. En medio de la ocupación alemana, cuando los nazis comenzaron a arrestar y deportar a los judíos, Sacerdoti ideó una solución audaz y arriesgada: inventó una enfermedad que llamó Síndrome K. Este nombre fue elegido como un juego de palabras, inspirado en el comandante alemán Albert Kesselring, uno de los líderes nazis en Italia.
Sacerdoti, junto con el Dr. Adriano Ossicini y otros colegas, admitió a judíos en el hospital fingiendo que padecían esta supuesta enfermedad. El "Síndrome K" se presentó ante los nazis como una dolencia extremadamente contagiosa, desfigurante y peligrosa, lo que disuadió a los soldados de inspeccionar de cerca a los pacientes.
Los médicos incluso instruyeron a los "pacientes" para que tosieran violentamente, simulando los síntomas de una enfermedad respiratoria grave, lo que aumentó aún más el temor de los nazis a contagiarse.
El propio Dr. Ossicini explicó que el "Síndrome K" era simplemente un código para indicar que se trataba de un judío que estaba siendo protegido en el hospital. “Decíamos que los pacientes padecían del 'Síndrome K' para señalar que eran judíos, pero en realidad estaban completamente sanos”, recordó Ossicini en una entrevista años después. Los soldados nazis, temerosos de la enfermedad y sin sospechar el engaño, abandonaban el hospital sin investigar más, dejando a los "enfermos" a salvo.
El ingenio y valentía de estos médicos lograron salvar numerosas vidas judías, y el "Síndrome K" se convirtió en un símbolo de resistencia creativa frente a la barbarie nazi.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Admirable lo que hizo y su inteligencia!
ResponderEliminar