Voy a describir tu personalidad sin verte. Todos encontrarán rasgos que coincidan con ellos, lo que significa que los rasgos que veas serán diferentes de los que verá otra persona.
Así es como eres, enfócate en estos puntos y dime cuántos de ellos te corresponden.
- Necesitas amor y aprecio.
- A veces te criticas a ti mismo.
- Tienes habilidades mucho mayores de las que muestras a los demás, pero aún no las has explotado.
- A veces puedes parecer tranquilo por fuera, mientras que por dentro sientes ansiedad o miedo.
- A veces te preguntas sinceramente si tomaste la decisión correcta o hiciste lo correcto.
- Prefieres la renovación y la diversidad, y no te gusta estar limitado.
- Eres un pensador independiente y no aceptas las opiniones de los demás sin pruebas convincentes.
- Te ha parecido imprudente ser demasiado honesto al revelarte a los demás (o revelar todo lo que tienes dentro de ti a los demás).
- A veces eres abierto y amable, mientras que otras veces eres introvertido, cauteloso y reservado.
- Algunas de tus ambiciones tienden a ser poco realistas. Sentirte seguro es uno de tus principales objetivos en la vida.
Concéntrate y dime: ¿cuántos de estos rasgos te corresponden? ¿Muchos? ¿Más? ¿Todo?
¿Lo ves? Te dije que te conocía bien, o mejor dicho... ¡Te dije que te estaba engañando! De hecho, casi todo el mundo piensa que posee estos rasgos, o puede poseerlos realmente. A esto se le llama el efecto Forer o el efecto Barnum.
El psicólogo B.R. Forer tomó estos rasgos de una sección de astrología en una revista y realizó un experimento con sus estudiantes para ver si se aplicaban a todos. Se sorprendió al descubrir que la mayoría de los estudiantes estaban de acuerdo en que estos rasgos los describían.
Ver Por qué siempre acierta tu horóscopo
Una explicación para este efecto es el sesgo de confirmación. Dado que la mayoría de estos rasgos son positivos, es fácil atribuírselos a uno mismo, incluso si en realidad no los tiene.
Cuando te digo que eres un pensador independiente y no aceptas opiniones sin evidencia, esta es una cualidad positiva, entonces, ¿por qué la rechazarías? Es una oportunidad para aumentar tu propia autoestima (esto no se aplica a aquellos que sufren de baja autoestima o depresión, ya que se atribuyen los rasgos negativos a sí mismos).
Ahora puedes enviar estos rasgos a tu colega o amigo (en lenguaje coloquial, por supuesto, para que no sospechen nada), decirles que te has dado cuenta de que tenían estos rasgos, ¡y se sorprenderán de tu perspicacia! Ver Las 20 leyes de la astucia
El efecto Forer, también conocido como efecto Barnum, es un sesgo cognitivo que explica por qué las personas tienden a aceptar descripciones vagas y generales como muy precisas para sí mismas. Estas descripciones se utilizan a menudo en horóscopos, pruebas de personalidad en línea e incluso en algunas formas de terapia.
¿Por qué funciona este efecto?
- Sesgo de confirmación: Las personas tienden a recordar información que confirma sus creencias e ignoran la información que las contradice.
- Deseo de ser comprendidos: Todos necesitamos sentirnos comprendidos y únicos. Las descripciones generales pero positivas pueden halagar nuestro ego.
- Redacción vaga: Las descripciones utilizadas en el efecto Forer suelen ser lo suficientemente vagas como para aplicarlas a una amplia gama de personas.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario