Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional

A diferencia del coeficiente intelectual, que no cambia de manera significativa durante toda la vida, nuestro CE puede evolucionar y aumentar con el deseo de aprender y crecer.

La Inteligencia Emocional (IE) se puede definir como la capacidad de comprender, manejar y expresar eficazmente los propios sentimientos, así como participar con éxito en las de los demás. 

Para saber mas sobre Inteligencia Emocional, con descarga de Demo PDF gratis:

5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional
5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional
El 90% de los profesionales de alto rendimiento poseen alto CE, mientras que el 80% de los de bajo rendimiento tienen un bajo CE. La inteligencia emocional es absolutamente esencial en la formación, el desarrollo, el mantenimiento y la mejora de las relaciones personales cercanas. 

A continuación se presentan cinco claves para mejorar rápidamente la inteligencia emocional:

1. La capacidad para hacer frente a las propias emociones negativas 


"Nos convertimos en lo que pensamos todo el día." Ralph Waldo Emerson

Tal vez ningún aspecto de CE es más importante que nuestra capacidad para gestionar con eficacia nuestras propias emociones negativas, para que no nos abrumen y afecten nuestro juicio. Con el fin de cambiar la forma en que sentimos una situación, primero tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en ello. El Neuro-psiquiatra Dr. Daniel Amen ha desarrollado una herramienta fácil de practicar, un ejercicio llamado "ANT Therapy ó Matar a nuestros pensamientos negativos automáticos", que ayuda a examinar la naturaleza de nuestras experiencias negativas, y se refieren a ellas de tal forma que se reduzcan las emociones negativas.
5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional

2. La capacidad de mantener la calma bajo presión 


"El problema empieza en la boca." Proverbio chino

La mayoría de nosotros experimentamos un cierto nivel de estrés en la vida. ¿Cómo manejamos las situaciones estresantes pueden marcar la diferencia entre ser asertivo frente reactivo y equilibrado frente a agotado? Cuando estamos bajo presión, la cosa más importante a tener en cuenta es mantener la calma. Aquí verás algunos consejos rápidos:

A. Si te sientes enojado y molesto con alguien, antes de decir algo que podrías lamentar más tarde, haz una respiración profunda y cuenta lentamente hasta diez. En la mayoría de los casos, en el momento en que llegues a diez, habrás encontrado una mejor manera de comunicar el tema, por lo que se puede reducir, en lugar de complicar el problema. Si todavía estás enojado después de contar hasta diez, si es posible, tómate un tiempo desconectado, y vuelve a la cuestión después de que te calmes.


B. Si te sientes nervioso y ansioso, ponte agua fría en la cara y toma un poco de aire fresco. La temperatura fría puede ayudar a reducir el nivel de ansiedad. Evita las bebidas con cafeína que pueden estimular tu nerviosismo.

C. Si te sientes temeroso, deprimido o desanimado, intenta hacer intensos ejercicios aeróbicos. Energizarte. La forma en que usamos nuestro cuerpo afecta en gran medida la forma en que nos sentimos. Como dice el refrán, el movimiento dicta la emoción. Al experimentar la vitalidad de tu cuerpo, tu confianza crecerá también.

D. Si te sientes abrumado, confundido o sin inspiración, sal al aire libre y despeja tu cabeza. Ve a la naturaleza y rodéate de colores verde y azul, que tiene un efecto calmante. Encuentra una vista panorámica y mira a lo lejos. Camina. Respira profundamente. Vacía tu mente. Vuelve con una nueva perspectiva.

3. La capacidad de leer las señales sociales


"No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos." Anais Nin

Las personas con un alto CE son generalmente más precisos en su capacidad para percibir e interpretar las expresiones emocionales, físicas y verbales de los demás. También saben cómo comunicarse con eficacia para aclarar las intenciones. Basado en la escritura de Ronald Adler y Russell Proctor II, aquí hay un par de consejos para aumentar la precisión de la lectura de las señales sociales:

A. Cuando vemos una expresión de alguien que no entendemos completamente, llega por lo menos a dos interpretaciones posibles antes de llegar a sacar conclusiones. Por ejemplo, puedes tener la tentación de pensar que mi amigo no me devuelve las llamadas, ya que me está haciendo caso omiso, o puedes tener en cuenta la posibilidad de que ha estado muy ocupado. Cuando se evita la personalización de los comportamientos de los demás, podemos percibir su expresión más objetiva. La gente hace lo que hace por ellos más que por nosotros. La ampliación de nuestra perspectiva sobre la situación puede reducir la posibilidad de malos entendidos.
5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional
B. Pedir aclaraciones cuando sea necesario. Si es necesario, consultar con la otra persona que te aclare por qué se comporta como lo hace. Haz preguntas abiertas como: "tengo curiosidad, ¿puedes decirme por qué ...?", y evitar acusaciones y juicios. Compara las palabras de esa persona con el lenguaje y el comportamiento corporal para verificar si hay congruencia.

4. La capacidad de ser asertivo y expresar emociones difíciles cuando sea necesario

"Ser lo que somos exige que podemos hablar abiertamente sobre las cosas que son importantes para nosotros, que tenemos una posición clara sobre dónde nos encontramos en problemas emocionales importantes, y que aclara los límites de lo que es aceptable y tolerable para nosotros en un relación." Harriet Lerner

Hay momentos en nuestras vidas que es importante establecer nuestros límites adecuadamente, para que la gente sepa dónde estamos. Estos pueden incluir el ejercicio de nuestro derecho a estar en desacuerdo (sin ser desagradable), diciendo "no" sin sentirse culpable, establecer nuestras propias prioridades, conseguir lo que pagamos, y protegernos de coacción y daño.
5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional
Un método para tener en cuenta al tener que expresar emociones difíciles es la técnica XYZ - Siento X cuando haces Y en la situación Z. Estos son algunos ejemplos:

"Estoy convencido de que debería recibir el reconocimiento de la empresa sobre la base de mis contribuciones."

"Me siento incómoda cuando esperas que te ayude sobre tus propias prioridades".

"Me siento decepcionado cuando no hiciste nada cuando me dijiste que lo haría."

"Me siento frustrado cuando continúas sin tomar nuestras finanzas en serio."

"Me sentí herido cuando te burlaste de mí en la cena de anoche."

Evita el uso de frases que comienzan con "tú" y seguidas por la acusación o juicio, como "tú eres ...", "debes ...", "es necesario ...." pues pone al oyente a la defensiva y lo hace menos propenso a estar abierto a lo que tienes que decir.

5. La capacidad de expresar emociones íntimas en las relaciones íntimas o personales


"Vivimos refugiados unos de otros." Proverbio Celta

La capacidad de expresarse con eficacia y de forma cariñosa nuestras emociones es esencial para el mantenimiento de relaciones personales cercanas. En este caso, los medios "eficaces" para compartir sentimientos íntimos con alguien en una relación adecuada, de manera que es nutritiva y constructivo, y ser capaz de responder afirmativamente a la otra persona que hace lo mismo.

Psicólogo Dr. John Gottman llama a la expresión de las emociones íntimas "licitación". La licitación puede ser cualquier tipo de conexión positiva entre dos personas que desean una relación estrecha. Por ejemplo: Una oferta verbal: "¿Cómo estás?", "¿Cómo te sientes", "Te quiero", "yo agradezco que", "me gusta cuando hablamos así", "me alegro de que estemos pasar este tiempo juntos "," eres un buen amigo "," lo siento ".

El lenguaje corporal de licitación: el contacto visual positivo, abrazos, sonrisas, acariciar el codo, el brazo alrededor del hombro.

La licitación en el comportamiento: ofrecer comida o bebida, una tarjeta personalizada, un regalo pensativo, un favor que sea necesario. Lista empática: participar en las actividades compartidas que crean un vínculo más estrecho.

La investigación del Dr. Gottman revela que la oferta relaciones saludables con los demás se realiza en mayor o menor medida hasta cientos de veces al día. Las palabras y los gestos pueden ser un millón de variaciones, todas las cuales dicen, en esencia, "me preocupo por ti", "quiero estar contigo" y "tú eres importante en mi vida." Una oferta constante y consistente es crucial en el mantenimiento y desarrollo de relaciones cercanas y personales. Es la vitamina del amor.

"Cuando alguien te ama, la forma en que dicen tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca." Billy, de cuatro años, que define el amor en Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp