12 de agosto de 2015

Cómo te afecta en tu vida la indefensión aprendida

En este artículo se explica qué es la indefensión aprendida, y se proporcionan soluciones para la superación de desamparo para poder llevar una vida más feliz y más productiva.


La sensación de impotencia o de no tener el control en cualquier situación es muy incómoda y puede causar sensaciones secundarias de estrés, depresión y ansiedad. Si estos sentimientos continúan porque ocurren en respuesta a cualquier entorno adverso, las personas a menudo desarrollan una condición conocida como indefensión aprendida. En este artículo se explica qué es la indefensión aprendida, y se proporcionan soluciones para la superación de desamparo para poder llevar una vida más feliz y más productiva.

Cómo te afecta en tu vida la indefensión aprendida
Cómo te afecta en tu vida la indefensión aprendida
Los psicólogos Martin E.P. Seligman y Steven F. Maier observaron el comportamiento de la indefensión aprendida durante la realización de un estudio en perros que condicionaron  a esperar un choque eléctrico después de escuchar un tono. Después de que los perros estuvieron condicionados, los colocaron en una caja de transporte que contenía dos compartimientos separados por una barrera baja. El suelo de las cajas fue electrificado solo en un lado y no en el otro. Los perros sometidos previamente a la parte de acondicionamiento del experimento anterior...SIGUE LEYENDO...


4 comentarios:

  1. Nos condicionan sin darnos cuenta (la TV, la publicidad, el vendedor, incluso el profesor o médico al explotar los pensamientos negativos del alumno o paciente).

    Sin embargo, se puede usar positivamente. En días pasado. Un paciente me dijo que gracias a los consejos en la consulta, superó un triste momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a alguien le vaya mejor gracias a lo que uno hace o dice, es algo que sienta muy bien.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ademas del pesimismo crónico y de los desórdenes psicológicos, como la depresión, me imagino que influirá mucho en ello también un autoconcepto pobre y una baja autoestima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy psicólogo, pero creo que algo de eso hay. Coincido contigo.

      Un saludo

      Eliminar