Ir al contenido principal

Buscador

El cofre de vidrios rotos

Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. 

Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar. Las manos le temblaban tanto que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta.

Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.

Ver Guía para quienes cuidan padres mayores

El cofre de vidrios rotos
El cofre de vidrios rotos
El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos.

- No quieren estar conmigo ahora -se decía- porque tienen miedo de que yo me convierta en una carga.

Se pasó una noche en vela pensando qué sería de él y al fin trazó un plan.

A la mañana siguiente fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande.

Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por último fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.

El anciano se llevó el cofre a casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina. Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies.

- ¿Qué hay en ese cofre? preguntaron, mirando bajo la mesa.

- Oh, nada -respondió el anciano-, sólo algunas cosillas que he ahorrado.

Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo.

- Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años -susurraron.

Deliberaron y comprendieron que debían custodiar el tesoro. Decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así podrían cuidar también de él. La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, y lo cuidó y le cocinó. A la semana siguiente lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el mayor. Así siguieron por un tiempo.

Al fin el anciano padre enfermó y falleció. Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues sabían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo.
Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre.

Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.

-  ¿Qué triquiñuela infame! -exclamó el hijo mayor-. ¡Qué crueldad hacia sus hijos!

- Pero, ¿qué podía hacer? -preguntó tristemente el segundo hijo-. Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días.

- Estoy avergonzado de mí mismo -sollozó el hijo menor-. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños.

Pero el hijo mayor volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios. Desparramó los vidrios en el suelo hasta vaciar el cofre.

Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro, donde leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo: “Honrarás a tu padre y a tu madre”.

Comentarios

  1. Por interés te quiero, Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy concreto y clarito, el refrán.

      Eliminar
    2. No es refrán; es un mandamiento

      Eliminar
  2. Una reflexión, que merece ser leída por algunos...o por todos...
    Lo comparto Carlos.

    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien por todos. Esperemos que nuestros ahorros no se conviertan en vidrios sin valor.

      Feliz año.

      Eliminar
  3. Qué interesante D. Carlos.

    Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su comentario. Bienvenida al blog, Brugilda.

      Feliz año.

      Eliminar
    2. Me dan ganas de hacer lo mismo que hizo el anciano de la historia.

      Eliminar
    3. voy hacer lo mismo y que su enano orgullo se lo traguen, cuando me muera, les dejare una hermosa leyenda, que diga, "siempre fieles" jajajajajaj...

      Eliminar
  4. Que toda a esperança, emoções,
    vitórias e alegrias caiam como uma enorme
    chuva de benção em sua casa
    e sobre você e seus familiares.
    Na passagem do ano que a luz divina
    se acenda dentro de seu coração.
    Desejo do fundo do coração
    que a promessa do Ano Novo seja
    cheia de esplendor e magia.
    Deus abençoe grandemente sua vida.
    Paz..Saúde..Fé ..Enfim Feliz Ano Novo.
    Bjs ,..Evanir..
    Obrigada pelo carinho.
    Que 2017 seja um ano de paz
    nesse mundo de Deus.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, esto debería publicarse con letras en negrillas para que llame la atención de muchas personas; especialmente de aquellas y aquellos que solamente les interesa lo material. Aplausos.

    ResponderEliminar
  6. Me considero una persona demasiado emocional y a algunas personas que considero más materialistas se lo tengo que resaltar a la hora de dialogar o buscar soluciones, porque siento que se deja de lado las emociones. Eso no significa que sea superior a aquellas personas, algo que parecen enseñarnos en esta sociedad (cuando ser materialista es imprescindible). Es bueno ser empatico y altruista, es algo admirable, por qué? Porque no es lo común, no así en otras sociedades, culturas, etc. Al final en la sociedad es tan importante una cosa como la otra. Ninguna nos puede importar nada. Finalmente añado, que si los padres siempre honrasen a los hijos seguramente no existirían personas que no honran a sus padres. Pero claro, todo hijo tiene padres, pero no necesariamente al revés. En fin!

    ResponderEliminar
  7. Hoy dia la vida es muy dificil, mi opinion es que los padres debemos hacer todo lo posible para no ser una carga para los hijos, de lo contrario y debido a los problemas que nos genera el sistema social que tenemos , seriamos para los hijos un estorbo, yo no quiero ser un estorbo.

    ResponderEliminar
  8. Lo qué siembras cosechas

    ResponderEliminar
  9. Crudo como la realidad misma...aunq abajo d los vidrios hubiera puesto semtex con un detonador de proximidad, m encanta el ruido!

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Rodríguez Fernández8/9/23, 23:45


    Hola saludos cordiales desde Banes en Holguín Cuba, Muy bonita historia y una buena lección muchas personas deberían leerla y aprender de ella pues muchoooos ancianos están en esta situación no esperemos más démosle en vida lo que
    realmente merecen pues ellos dieron su vida por nosotros después sería demasiado tarde

    ResponderEliminar
  11. Excelente. Parece que el amor al dinero, que no esta mal , lo supera todo . Lo malo es que muchos olvidan el valor del amor , el respeto , la gratitud y la compasión. La balanza debe estar equilibrada. Dar para recibir. Si ese equilibrio se rompe algo saldrá mal. Y el Karma siempre te alcanza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención