El estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, cree que después de la era de la globalización, en marcha desde 1980, la "era del desorden" llegará en 2020.
La próxima década de esta nueva era estará marcada por una guerra fría entre EEUU y China y también será el escenario de "una batalla decisiva" para Europa.
Ver Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden
Estos expertos, más allá de analizar la nueva era que viene, han identificado cinco súper-ciclos durante los últimos 160 años: la primera era de globalización entre (1860 y 1914), las grandes guerras y la depresión (1914-1945), Bretton Woods y la vuelta del patrón oro (1945-1971), el comienzo del sistema fiduciario y la era de la inflación elevada (1971-1980), la segunda era de globalización (1980-2020) y la era del desorden (2020-????).
La era del desorden: la nueva era para la economía, la política y nuestra forma de vida
El mundo está en la cúspide de una nueva era que se caracterizará inicialmente por el desorden con un probable debilitamiento de la globalización que creó el rápido crecimiento económico y de los precios de los activos de los últimos 40 años, según el Estudio de rentabilidad de activos a largo plazo 2020 de Deutsche Bank.
Esta publicación anua sostiene que 2020 marca el comienzo de un nuevo "superciclo estructural" del tipo que "da forma a todo, desde las economías hasta los precios de los activos, la política y nuestra forma de vida en general".
El equipo, dirigido por el estratega Jim Reid, predice una "era del desorden" que se acelera, pero no es causada por el Covid-19, que amenaza las altas valoraciones de activos globales actuales y que verá a los gobiernos y las empresas asumir aún más deudas.
En términos de geopolítica, la tensión entre Estados Unidos y China debería "caracterizar la era del desorden" mientras China continúa su camino para restaurar su papel histórico como potencia económica mundial, prefiriendo sus propios valores al liberalismo occidental. “Por lo tanto, atrae un choque de culturas e intereses, especialmente a medida que China se acerca a ser la economía más grande del mundo”, dice el informe.
La era del desorden, específicamente en los próximos 10 años, también podría ser "una década decisiva para Europa", dice el informe, argumentando que las posibilidades de salir adelante para Europa han disminuido y mientras que el potencial para una mayor integración ha aumentado con el reciente Fondo de Recuperación, es probable que las divergencias económicas aumenten aún más y causen más puntos de estrés después de Covid-19.
Los ocho temas que definirán la era del desorden son:
1. El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China y la reversión de la globalización desenfrenada.
2. Una década decisiva para Europa: la pandemia Covid-19 ha dado un nuevo impulso a los procesos de integración, pero es probable que Europa permanezca en un estado de estancamiento económico con la perspectiva de una fragmentación política
3. Un aumento de la deuda y la difusión de la política del "dinero en helicóptero" como corriente monetaria principal
4. ¿Inflación o deflación? Es muy posible un posible aumento de la inflación tras la expansión monetaria y fiscal, pero puede también caer en la deflación.
5. El fortalecimiento de la desigualdad económica al comienzo de la era post-Covid, pero luego la inversión de esta tendencia: los Estados comenzarán a cobrar más impuestos a los ricos
6. La brecha intergeneracional se ensancha. Habrá mayor competencia entre generaciones: los millennials y los jóvenes para 2030 alcanzarán el nivel de las generaciones mayores, lo que les permitirá determinar los resultados de las elecciones democráticas.
7. Un aumento de la preocupación mundial por los problemas climáticos.
8. ¿Una nueva revolución tecnológica o simplemente una burbuja como en el año 2.000 con las “puntocom”?
El informe examina la situación actual, la segunda era de la globalización (¿1980-2020?), y la describe como “el mejor crecimiento combinado del precio de los activos de cualquier época de la historia, con rendimientos de acciones y bonos muy sólidos en todos los ámbitos. Es poco probable que en esta era del desorden pueda mantener ese rendimiento, especialmente en términos reales". Pero el informe concluye: “En los años venideros, el extrapolar simplemente las tendencias pasadas podría ser el mayor error que cometamos”.
Creo que la globalizacion nos trajo grandes ventajas, ahora nos conocemos unos a otros en todo el mundo, conocemos nuestras necesidades, preocupaciones, así mismo nuestras costumbres e historias visto objetivamente, sin haber pisado el suelo ajeno, la globalizacion nos enseno también ver la desigualdad social y económica de nuestros países. La posible era del desorden, mas bien puede ser la era del ordenamiento, donde gentes quieran que todos vivan en un mundo mejor. pero, siempre habrá un enemigo como el Covid-19. Las pandemias serán las nueva armas para querer dominar el mundo, aterrorizando a la humanidad, ya no habrán mas guerras, pero si habrán mas pandemias.
ResponderEliminarTodo llega y todo pasa, tal vez esta era ya ha pasado y viene otra mas incierta.
EliminarSaludos
Excelente tu comentario.
EliminarUna vieja época que termina y otra que empieza. Tal vez se avecina una segunda guerra fría y una crisis como la de los años 30. Interesante de analizar cuando todo pase. Lo malo es que nos pilla de lleno a los de siempre.
ResponderEliminarSaludos.
Esperemos que no sea como la de los años 30, trajo unos años 40 muy desagradables.
EliminarSaludos
Estamos asistiendo al final de un ciclo. No sé si será al era del desorden, pero definitivamente el "orden" mundial ha tenido una gigantesca herida con el COVID... y cuidado sino una estocada final.
ResponderEliminarSaludos Carlos. Ya veremos cómo nos va.
Es probable que sea así, nada será como antes. Los que sepan anticiparse al futuro ganarán el mundo, como siempre.
EliminarSaludos, Manuel