Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Estamos entrando en la era del desorden

El estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, cree que después de la era de la globalización, en marcha desde 1980, la "era del desorden" llegará en 2020.

La próxima década de esta nueva era estará marcada por una guerra fría entre EEUU y China y también será el escenario de "una batalla decisiva" para Europa.

Ver Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden

Estamos entrando en la era del desorden

Estos expertos, más allá de analizar la nueva era que viene, han identificado cinco súper-ciclos durante los últimos 160 años: la primera era de globalización entre (1860 y 1914), las grandes guerras y la depresión (1914-1945), Bretton Woods y la vuelta del patrón oro (1945-1971), el comienzo del sistema fiduciario y la era de la inflación elevada (1971-1980), la segunda era de globalización (1980-2020) y la era del desorden (2020-????).

La era del desorden: la nueva era para la economía, la política y nuestra forma de vida

El mundo está en la cúspide de una nueva era que se caracterizará inicialmente por el desorden con un probable debilitamiento de la globalización que creó el rápido crecimiento económico y de los precios de los activos de los últimos 40 años, según el Estudio de rentabilidad de activos a largo plazo 2020 de Deutsche Bank.

Esta publicación anua sostiene que 2020 marca el comienzo de un nuevo "superciclo estructural" del tipo que "da forma a todo, desde las economías hasta los precios de los activos, la política y nuestra forma de vida en general".

El equipo, dirigido por el estratega Jim Reid, predice una "era del desorden" que se acelera, pero no es causada por el Covid-19, que amenaza las altas valoraciones de activos globales actuales y que verá a los gobiernos y las empresas asumir aún más deudas.

En términos de geopolítica, la tensión entre Estados Unidos y China debería "caracterizar la era del desorden" mientras China continúa su camino para restaurar su papel histórico como potencia económica mundial, prefiriendo sus propios valores al liberalismo occidental. “Por lo tanto, atrae un choque de culturas e intereses, especialmente a medida que China se acerca a ser la economía más grande del mundo”, dice el informe.

La era del desorden, específicamente en los próximos 10 años, también podría ser "una década decisiva para Europa", dice el informe, argumentando que las posibilidades de salir adelante para Europa han disminuido y mientras que el potencial para una mayor integración ha aumentado con el reciente Fondo de Recuperación, es probable que las divergencias económicas aumenten aún más y causen más puntos de estrés después de Covid-19.

Los ocho temas que definirán la era del desorden son:

1. El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China y la reversión de la globalización desenfrenada.

2. Una década decisiva para Europa: la pandemia Covid-19 ha dado un nuevo impulso a los procesos de integración, pero es probable que Europa permanezca en un estado de estancamiento económico con la perspectiva de una fragmentación política

3. Un aumento de la deuda y la difusión de la política del "dinero en helicóptero" como corriente monetaria principal

4. ¿Inflación o deflación? Es muy posible un posible aumento de la inflación tras la expansión monetaria y fiscal, pero puede también caer en la deflación.

5. El fortalecimiento de la desigualdad económica al comienzo de la era post-Covid, pero luego la inversión de esta tendencia: los Estados comenzarán a cobrar más impuestos a los ricos

6. La brecha intergeneracional se ensancha. Habrá mayor competencia entre generaciones: los millennials y los jóvenes para 2030 alcanzarán el nivel de las generaciones mayores, lo que les permitirá determinar los resultados de las elecciones democráticas.

7. Un aumento de la preocupación mundial por los problemas climáticos.

8. ¿Una nueva revolución tecnológica o simplemente una burbuja como en el año 2.000 con las  “puntocom”?

El informe examina la situación actual, la segunda era de la globalización (¿1980-2020?), y la describe como “el mejor crecimiento combinado del precio de los activos de cualquier época de la historia, con rendimientos de acciones y bonos muy sólidos en todos los ámbitos. Es poco probable que en esta era del desorden pueda mantener ese rendimiento, especialmente en términos reales". Pero el informe concluye: “En los años venideros, el extrapolar simplemente las tendencias pasadas podría ser el mayor error que cometamos”.

Comentarios

  1. Creo que la globalizacion nos trajo grandes ventajas, ahora nos conocemos unos a otros en todo el mundo, conocemos nuestras necesidades, preocupaciones, así mismo nuestras costumbres e historias visto objetivamente, sin haber pisado el suelo ajeno, la globalizacion nos enseno también ver la desigualdad social y económica de nuestros países. La posible era del desorden, mas bien puede ser la era del ordenamiento, donde gentes quieran que todos vivan en un mundo mejor. pero, siempre habrá un enemigo como el Covid-19. Las pandemias serán las nueva armas para querer dominar el mundo, aterrorizando a la humanidad, ya no habrán mas guerras, pero si habrán mas pandemias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega y todo pasa, tal vez esta era ya ha pasado y viene otra mas incierta.

      Saludos

      Eliminar
    2. Excelente tu comentario.

      Eliminar
  2. Una vieja época que termina y otra que empieza. Tal vez se avecina una segunda guerra fría y una crisis como la de los años 30. Interesante de analizar cuando todo pase. Lo malo es que nos pilla de lleno a los de siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no sea como la de los años 30, trajo unos años 40 muy desagradables.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estamos asistiendo al final de un ciclo. No sé si será al era del desorden, pero definitivamente el "orden" mundial ha tenido una gigantesca herida con el COVID... y cuidado sino una estocada final.

    Saludos Carlos. Ya veremos cómo nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que sea así, nada será como antes. Los que sepan anticiparse al futuro ganarán el mundo, como siempre.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp