¿Es solo cuestión de tiempo el que una IA pueda realizar todos los trabajos? ¿Algunas profesiones ya corren más riesgo que otras? ¿Y el tuyo?
En Montreal, unos quince empleados de Conseil Teaminside acaban de perder su trabajo. ¿Por qué? Microsoft, uno de sus clientes, ha decidido dejar de confiar la gestión del contenido de su sitio web MSN a seres humanos, sino a la inteligencia humana (IA).
Ver Los robots reemplazan al hombre. ¿Qué pasará con la sociedad?
La IA amenaza tu trabajo más que nunca |
Que era precisamente la tarea de los empleados en cuestión, para Quebec (a escala planetaria, hay una cincuentena de subcontratistas de Microsoft que tuvieron que resolver despedir empleados por la misma razón…).
En otras palabras, las cargas de noticias a MSN ahora son "seleccionadas, editadas y curadas" por una sola IA, con un puñado de seres humanos que simplemente actúan como barandillas, su función es echar un vistazo rápido a la selección realizada automáticamente para poder evitar la difusión de contenido "irrelevante" (por ejemplo, información falsa, comentarios discriminatorios, etc.). Esto significa que Microsoft considera que ahora el procesamiento periodístico de la información lo puede hacer mejor una IA que un equipo de seres humanos especializados en este campo.
La pregunta es obvia: ¿es solo cuestión de tiempo antes de que una IA pueda realizar todos los trabajos? Y además, ¿algunas profesiones ya corren más riesgo que otras? ¿Y el tuyo?
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Statistics Canada acaba de publicar un estudio en colaboración con el Instituto de Investigación sobre Políticas Públicas (IRPP) titulado " Automatización y transformación laboral en Canadá: ¿quién está en riesgo?" Esta proporciona una respuesta que debería hacerte estremecer…
El Top 5 de profesiones con mayor riesgo. Un tercio (36 %) del personal de apoyo de la oficina corre un riesgo “alto” de ser anulado por un robot. Esto representa una proporción casi el doble de la de cualquier otra profesión.
Las 5 ocupaciones de mayor riesgo en Canadá son las siguientes:
1. Personal de apoyo de oficina (36%)
2. Jefes de servicio y personal de servicio especializado (20%)
3. Ocupaciones en oficios eléctricos, de construcción e industriales (20%)
4. Representantes de ventas y vendedores - comercio al por mayor y al por menor - (15%)
5. Representantes de servicio y otro personal de atención al cliente y personal (14%)
Como resultado, todos los ayudantes de oficina, empleados y otros asistentes tienen mucho de qué preocuparse. Así como, entre otros, supervisores, cocineros, carniceros, capataces, electricistas, plomeros, vendedores, cajeros, guardias de seguridad o telefonistas. Porque un gran porcentaje de ellos están destinados a perder sus trabajos para siempre, reemplazados por un robot inteligente.
Las 5 industrias principales con mayor riesgo. La industria que corre más riesgo es la fabricación: el 27% de los empleados actuales podrían ser reemplazados por un robot, según el estudio de Estadísticas de Canadá.
Las 5 principales industrias con mayor riesgo son las siguientes:
1. Manufactura (27%)
2. Servicios de alojamiento y alimentación (16%)
3. Transporte y almacenamiento (14%)
4. Comercio al por mayor y al por menor (13%)
5. Asistencia sanitaria y social (12%)
El activo aplastante del diploma. Un tercio (33%) de los trabajadores sin certificado o diploma, y una cuarta parte (24%) de los que tienen como máximo un diploma de escuela secundaria corren un riesgo “alto” de que su trabajo se desvanezca. Por otro lado, esta proporción es sólo del 3,6% para los trabajadores con título de licenciatura y del 1,3% para los de maestría.
Una amenaza más grande que nunca
"El cierre de los lugares de trabajo durante la pandemia y los esfuerzos para minimizar el contacto físico podrían impulsar a los empleadores a implementar arreglos de producción 'a prueba de virus' mediante la adopción de soluciones tecnológicas, señalan los dos expertos de Statistics Canada. Además, muchas empresas han migrado sus actividades de ventas y atención al cliente a Internet, aumentando su grado de dependencia de las tecnologías digitales. Tales medidas podrían resultar en la transformación del trabajo para una amplia gama de trabajadores”.
En resumen, el COVID-19 ha impulsado el deseo de los empleadores por una “fuerza laboral” 100% resistente a las enfermedades virales, capaz de trabajar día y noche sin parar, con probabilidades de no cometer nunca faltas y totalmente indiferente a la ausencia de remuneración. (¡y por tanto, a cualquier negociación de aumento de sueldo!). Es que muchos de ellos han notado que tuvieron que cerrar porque sus empleados eran seres humanos (cosa que no hubiera pasado si hubieran sido robots inteligentes). Y que estos mismos empresarios también notaron lo complejo que les resultaba reiniciar sus actividades ahora, precisamente porque su fuerza de trabajo estaba compuesta por seres humanos (lo que no hubiera sido así si hubieran sido robots inteligentes).
¿Cuántos empresarios pronto darán el paso y se equiparán con robots inteligentes? El futuro lo dirá.
“La velocidad a la que ocurrirán estos cambios aún se desconoce en gran medida y se basan en varios factores, creen Kristyn Frank y Marc Fréchette. Si bien la pandemia puede, en algunos casos, acelerar el advenimiento de la IA, el proceso también puede verse frenado por restricciones legales y financieras, o incluso por la resistencia social a las tecnologías automatizadas”.
En resumen, la IA es más que nunca una amenaza para una gran cantidad de puestos de trabajo en Canadá. Pero esta amenaza puede mitigarse si los canadienses alguna vez deciden ponerle fin. Sobre todo si alguna vez nos preocupamos de verdad por lo que sería de todos estos desempleados incapaces de reconectarse con el mercado laboral (no intenten hacerme creer -con el pretexto de que la puerta está abierta para todos los nuevos puestos de trabajo- ¡que puedes transformar a un operador de centralita o un desollador en un genio programador o en un supervisor de fábrica robótica!). Sobre todo si alguna vez estuvimos realmente preocupados por lo que sería de nuestra democracia desde el momento en que una IA procese información en lugar de periodistas (por cierto, People y otros BuzzFeed e igualmente discriminaron escandalosamente a medios de referencia como el Washington Post, el New York Times y otros Wall Street Journals en sus opciones de contenido). Debemos realmente preocuparnos por brindar un futuro digno a nuestros hijos y nietos.
Por cierto, el filósofo rumano Emil Cioran dijo en sus Silogismos de la amargura: “Esperar es negar el futuro”.
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