Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Aprende a ser feliz en 5 pasos

Ser feliz no es un sentimiento, es algo que puedes aprender. 

Es una habilidad que puedes cultivar a través de la práctica, como cualquier actividad que quieras mejorar.
Aprende a ser feliz en 5 pasos

Aprende a ser feliz en 5 pasos

Siempre creí que no era feliz porque no estaba hecho para la felicidad. Como si mi cerebro o mi estado de ánimo no estuvieran así cuando nací. Antes podía fingir estar bien incluso cuando en realidad estaba muy mal. Pero hace unos años, esta máscara que usaba todo el tiempo dejó de funcionar.

En la superficie, había logrado mucho: tenía una familia amorosa y una gran carrera. Pero en el fondo, estaba abrumado por el estrés, la ansiedad y la baja autoestima. No estaba allí para mi familia e hice lo mejor que pude en el trabajo sin sentir que estaba llegando allí. Vivía con miedo constante.

Me encontré con docenas de estudios completamente por casualidad que vinculaban la felicidad y la gratitud. La primera vez que leí esto, pensé que era ridículo y no lo creí en absoluto.

Pero un estudio realizado por psicólogos de Harvard mostró que expresar gratitud de manera constante (por ejemplo, escribir varias cosas por las que estaba agradecido cada día o agradecer a los demás) tenía el poder de mejorar tanto el estado emocional como la salud.

No pensé que este hábito agradecido podría funcionar en mí. Pero como necesitaba probar algo nuevo para tratar de mejorar, decidí aceptar un desafío de gratitud de 30 días.

Durante un mes, escribí tres cosas sobre mi día por las que estaba agradecido. Y para mi sorpresa, después de unos pocos días, comencé a sentirme mejor.

Con el paso de las semanas, me sentí más presente, atento y menos estresado, y volví a disfrutar de los pequeños momentos de la vida cotidiana, como abrazar a mi hija o disfrutar de mi café matutino.

Lo que he aprendido es que la felicidad no es solo algo que sientes. Es una habilidad que puedes cultivar a través de la práctica, como cualquier actividad que quieras mejorar.

Puedes practicar en cualquier momento y no tienes que esperar hasta que hayas hecho lo suficiente, logrado lo suficiente o terminado perfectamente algo en tu vida para comenzar.

Y los hábitos que ayudan a cultivar tu capacidad de ser feliz son simples y no llevan más de unos minutos al día.

Para ayudarte a desarrollar estos buenos hábitos e incorporarlos a tu apretada agenda, puedes seguir este ejercicio de 5 minutos para ser feliz, preferiblemente por la mañana, porque la forma en que comienzas el día tiene un impacto significativo en cómo se desarrollará luego y en qué sentirás durante el día.

Aprende a ser feliz en 5 pasos
Aprende a ser feliz en 5 pasos
PRIMER PASO PARA APRENDER A SER FELIZ: ACEPTACIÓN

Estar en sintonía con tus emociones te permite tomar mejores decisiones.

Tómate uno o dos minutos para estar tranquilo y en silencio. Tómate un descanso de tu día y encuentra un tiempo para hacer un balance de cómo te sientes. Cierra los ojos si puedes. Sé consciente del aquí y ahora, y percibe tus pensamientos y sentimientos sin juzgar, sin sentirte mal y sin sentir la necesidad de encontrar soluciones a nada.

Reconocer tus emociones negativas, como el estrés, la ansiedad o incluso la soledad, te ayuda a sentirlas por menos tiempo y con menos intensidad. Aceptar tus emociones tal como son te ayuda a tomar mejores decisiones para seguir adelante y te evita ser una reacción instintiva a esas emociones.

SEGUNDO PASO PARA APRENDER A SER FELIZ: GRATITUD

Saber apreciar las cosas más pequeñas te hace más feliz. 

Escribe tres cosas por las que estás agradecido. Sé lo más específico posible. Es mejor decir "Estoy agradecido de que haya menos atascos en el camino al trabajo esta mañana" que "Estoy agradecido por tener un trabajo".

Expresar gratitud regularmente ayuda a desarrollar una mentalidad agradecida, lo que ayuda a ser más feliz, regula el estado de ánimo, estimula el centro del placer y el sistema de recompensa en el cerebro, y mejora tu capacidad para afrontar el estrés diario y los eventos traumáticos.

TERCER PASO PARA APRENDER A SER FELIZ: AMABILIDAD

Hacer algo bueno te hace sentir mejor y te ayuda a relacionarte con los demás.

Haz algo bueno. Esto puede ser simplemente enviar un mensaje a un amigo para ver cómo está. También puedes mostrar aprecio y expresar amabilidad enviando un correo electrónico o un mensaje de texto a alguien que te gusta y diciéndole por qué sientes eso por él. Si no puedes hacer algo bueno ahora, planea hacerlo más tarde. Sé específico y planifica realmente lo que harás bien más adelante.

Cada acto de bondad estimula al cerebro a liberar oxitocina, lo que nos hace más felices. Estas pequeñas interacciones positivas ayudan a sentirte menos aislado y más apoyado, lo que es especialmente valioso cuando se está pasando por un momento difícil.

CUARTO PASO PARA APRENDER A SER FELIZ: EL OBJETIVO FINAL

Esto es lo que aumenta tu motivación: piensa en las tareas que tienes que hacer hoy y cómo pueden ayudarte a lograr una meta mayor. Por ejemplo, ¿una de las tareas de tu lista de pendiente puede ayudar a otra persona o a una asociación de la que formas parte?

Cuando logramos usar algo que sabemos hacer para otra persona o para un propósito mayor que es más que un acto egoísta, le da sentido a nuestra acción. Es una muy buena manera de aumentar nuestra motivación para hacer más cosas, aumentar nuestra capacidad de resiliencia y ayudarnos a superar las dificultades con menos estrés.

QUINTO PASO PARA APRENDER A SER FELIZ: CUÍDATE

Mostrar amabilidad y compasión hacia uno mismo aumenta la confianza en uno mismo y la energía.

Tómate unos segundos para hablarte a ti mismo de una manera amable y comprensiva. Si te enfrentas a una dificultad, recuerda que la superarás más fácilmente si muestras compasión por ti mismo.

Hablarte con amabilidad y apoyo tiene los mismos beneficios que recibir el apoyo de un amigo o familiar.

Muchas veces somos muy duros con nosotros mismos, y esta etapa es una oportunidad para reforzar nuestra confianza en nosotros mismos con unas palabras de aliento.

Una vez que hayas completado estos cinco pasos, agradécete por mantener tu compromiso y dedicar unos minutos a cultivar tu capacidad de ser feliz. ¡Mereces estar agradecido contigo mismo!

Te puede interesar:

No eres feliz por 30 razones (aunque tengas una gran vida)

Ser más feliz renunciando a 13 cosas


Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp