Los ucranianos están a punto de emplear un nuevo misil llamado Trembita. El misil tiene algunas características muy interesantes.
Está propulsado por un motor de "pulso", el mismo tipo de motor que propulsó los misiles V-1 lanzados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de motor es muy barato y fácil de producir, porque no necesita paletas ni compresor para canalizar y comprimir el flujo de aire.
El motor de pulso del V-1 estaba instalado en una góndola sobre el fuselaje. El V-1 fue el primer misil de crucero operativo en la historia militar. |
Este tipo de motor no es muy eficiente para usos sofisticados y, por lo tanto, ha caído en desuso. A los ucranianos se les daba bien diseñar un misil con este tipo de propulsión.
Tanto el motor como las otras partes del misil se pueden construir y ensamblar en lugares improvisados, como garajes, sótanos, pequeños cobertizos, incluso en la sala de estar de la casa. Este es el mismo método de construcción adoptado por los alemanes para producir el V-1 a pesar de los bombardeos aliados de fábricas e infraestructuras industriales.
Gracias a este sistema de producción, los ucranianos planean construir hasta 3000 misiles Trembita por mes y el costo es extremadamente bajo: el misil en sí cuesta solo 3000 dólares. Sumando una ojiva explosiva y un sistema de navegación, el costo es de 10.000 dólares.
Y así es como se ve el misil:
Lanzado desde una catapulta, el Trembita puede volar hasta más de 140 km de distancia (algunas fuentes hablan de 200 km) con una carga explosiva de unos 20 kg.
Sin una ojiva y un sistema de navegación, el misil puede ser utilizado como cebo. Esto le permite lanzar salvas de señuelos y misiles completos, para saturar las defensas aéreas rusas. Los ucranianos planean usar 20 salvas de misiles, incluidos misiles de cebo y completos.
El misil es mucho más rápido que los drones, porque supera los 400 km/h y puede volar a altitudes entre 30 y 2000 metros.
Todas estas características hacen que sea difícil de interceptar.
Otro aspecto interesante es que, según informes de algunas fuentes (incluida la rusa), los ucranianos están trabajando en una versión del misil capaz de alcanzar una distancia de unos 640 km.
Esto permitiría atacar profundamente en territorio ruso, hasta Moscú, con misiles que son muy baratos de fabricar y difíciles de interceptar.
Los Trembita no parecen adecuados para ataques de precisión contra objetivos fortificados. Sus principales objetivos deben ser fábricas, refinerías, áreas industriales, almacenes a cielo abierto y depósito de municiones. Es interesante que el misil pueda estar armado con una ojiva FAE (Fuel Air Explosive), es decir, del tipo comúnmente llamado "termobárico", particularmente eficaz contra estructuras ligeras y objetivos vulnerables al fuego y al calor (depósitos de combustible y municiones).
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario